Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Refree: "La generación de Rosalía está muy bien preparada y sabe gestionar la música y la estética"

"En mis conciertos no hay un set list definitivo, al contrario, los dejo muy abiertos, con mucha improvisación"

Raül Fernández Miró, conocido en el mundo de la música como Refree.

P ¿Qué ha planeado para su concierto en Sa Congregació?

R Será un concierto basado en el disco que acabo de editar con el sello alemán Glitterbeat, La otra mitad. Un álbum que parte de dos EP's que edité anteriormente. No le veo sentido al formato álbum si no tienes un concepto grande detrás. Así que me centré en mostrar en un formato más pequeño lo que me apetecía en cada momento. Si el primer EP fue una impro de guitarra de piezas pequeñas, el segundo fue la banda sonora que hice para la película de Isaki Lacuesta. Ahí apareció Glitterbeat, sello que siempre me ha interesado, para decirme que le apetecía editar los dos EP's en un solo álbum.

P ¿Cómo ha diseñado el directo?

R La idea del concierto sigue la de los dos EP's, sobre todo del primero. Presentar un disco que está basado mucho en la libertad, tanto al tocar como al componer, no tiene sentido con un directo que siempre esté súper cerrado, que sea siempre igual. Así que en el directo busco que se mantenga el alma de ese disco. No hay un set list definitivo, al contrario, lo dejo muy abierto, hay mucha improvisación.

P ¿La libertad es una de las señas que definen su trabajo?

R Quiero pensar que sí. Incluso mi nombre artístico tiene mucha relación con la libertad. Hace ya muchos años pensé que no tenía sentido dedicarme a la música sino era para hacer lo que me apetecía. Prefiero dedicarme a otra cosa que hacer música que no me gusta; la música es algo muy sagrado. Hasta el día de hoy he podido ejercer la libertad y estoy muy orgulloso de ello. Nunca he producido un disco que no me gustara ni me he metido en un proyecto en el que no estuviera a gusto. Cuando un nombre grande de la música viene para que le produzca el disco no es suficiente; quiero escuchar antes el material y ver si puedo ofrecer algo.

P ¿Qué más necesita un músico para conectar con usted?

R Siempre que tengo que producir, pido escuchar todo el material, incluso tocar juntos. Es algo de emoción, si noto que es algo donde yo puedo aportar, emocionar, sí que me meto. También depende de lo rápido que surjan las ideas, porque hay veces que escucho y escucho la canción y no se me ocurre nada, y eso es porque probablemente no me gustan. Cuando disfruto las ideas me salen pronto.

P Su afán de libertad le ha llevado a transitar por diferentes terrenos musicales: rock y pop experimental, flamenco, jazz, canción de autor? ¿Se siente cómo en cualquier estilo?

R Me cuesta pensar en la música con estilos. Ni como músico ni como oyente me pongo barreras. Para mí todo es una cosa. Cuando toco tampoco pienso ni en estilos ni en acordes. Concibo la música como sentimientos, y por ahí se me van los dedos. Es una actitud bastante emocional, bastante punk, porque si algo caracterizó al punk es que no sabían tocar y ponían el dedo y donde les sonaba bien ahí tocaban.

P ¿No me dirá que Refree tiene algo de punk?

R La primera banda seria en la que estuve enrolado fue Com Flakes, y tenía una actitud punk. Nadie era músico pero nos salían canciones muy chulas. Para mí hay un gran problema con lo que se enseña en las escuelas a nivel musical, pues crea una manera de entender la música no solo muy teórica, también muy claustrofóbica, al no ser capaces de salir de lo que han aprendido.

P ¿Como productor también se aprende?

R Mucho. Parece que el trabajo de productor sea unidireccional, que tu le das mucho al otro y que no recibes, es decir, te pagan, tu trabajas en los arreglos y ya está. Pero eso no es así, al final no puedo dejar de entender mi vida y mi carrera como una suma de proyectos en los que he estado: en Granada con Silvia Pérez Cruz; de ahí a Rocío Márquez, que me permitió llegar a Rosalía y El Niño de Elche? Lo que aprendo con un disco lo pongo en práctica con el siguiente.

P ¿Por qué ha sido tan bien recibida la propuesta de Rosalía?

R A mí no me sorprende dónde está. Tiene un talento espectacular, sabe lo que quiere y sabe gestionar la música y la estética. En este sentido hay gente muy bien preparada en su generación. Dominan mucho más el medio que los de la mía.

P ¿Qué puede adelantar del esperado disco de Amaia?

R Ahí estamos, poco a poco. Amaia tiene claro que quiere una carrera larga, quiere demostrar lo que saber hacer y puede hacer, sin prisas. No quiere atarse a ningún ritmo que marquen las políticas de lo comercial. Creo que será un muy buen disco pero nos falta trayecto por delante.

P ¿Qué será lo próximo?

R Ahora estamos haciendo un disco, muy electrónico, a dúo con Lee Ranaldo, el confundador de Sonic Youth.

Compartir el artículo

stats