La locura y la mentira invadirán el Auditòrium de Palma este viernes, sábado y domingo gracias a Desatadas, la comedia de Félix Sabroso protagonizada por Paz Padilla, Natalie Pinot y Esther Rivas. " Desatadas es la desesperación de unas mujeres que tienen que ser perfectas y su vida es un poco desastre. Estamos sometidas a tener que ser guapas, educadas, correctas y unas luchadoras tanto en el mundo profesional como en el familiar. Hay demasiada presión. Luego tienes que añadir lo que el ser humano lleva dentro como la envidia, el odio, los celos... La comedia presenta mujeres desesperadas pero en clave de humor", explica Paz Padilla.

Se puede decir que la obra bebe un poco de la actualidad. "Está muy viva", sentencia una Paz Padilla muy agradecida. "Félix es maravilloso, no me encasilla. Ha sido muy fácil trabajar con él, sabe manejar el texto en función de la demanda del público. Eso hace que la obra esté muy viva. Ahora que cumplimos un año de funciones podemos decir que es una obra que está muy redonda. Hemos ido modificando cosas pero ya sabemos qué es lo que funciona tanto en el País Vasco como en Cataluña o en Cádiz. Desatadas engloba todo tipo de humor", puntualiza la intérprete que define la obra de Sabroso como un retrato de la realidad actual a través de la comedia.

Y si uno le pregunta si es reivindicativa, Padilla admite que se puede hacer esta lectura pero "como la gente se ríe tanto no sé si al final el público hace esta lectura". "La gente necesita comedia. Es más necesaria que nunca. Se nos olvida que es una emoción que necesitamos", afirma rotunda. "No olvidamos los llantos, la pena, la angustia o el dolor pero sí olvidamos reírnos", lamenta.

Retomando el tema de la reflexión, Padilla asegura que Desatadas garantiza 90 minutos de risas pero también habrá espacio para la reflexión. "La sociedad nos lleva a este límite", responde. "Cuánto micromachismo hay en la sociedad. Nos han educado así", lamenta. Cuestionada sobre combatirlo, es rotunda: "Las nuevas generaciones van empujando muy fuerte, confío en ellas. La gente joven entiende sus derechos de otra manera, con mucha fuerza". Paz Padilla sigue luchando por que las mujeres se levanten "Nadie nos tiene qué decir cómo actuar. Sobre todo debemos seguir luchando por nuestra seguridad. Siempre nos han dicho 'queda quieta que si no te mantan'. Hay que cambiarla la frase ya", mantiene una Paz Padilla que este 2019 cumplirá diez años en Sálvame, un programa que le ha enseñado mucho. "He aprendido mucho en Sálvame. No le tengo miedo a la tele ya. He aprendido a escuchar, a entender, a hablar, a dirigir y a no tener miedo a nada ni a nadie", sentencia.

Y si hay que comparar la pequeña pantalla con el teatro, Paz Padilla mantiene que "el teatro es maravilloso". "Me gusta que la gente se lo pase bien, disfruto si la gente disfruta, por eso, creo que soy humorista. Cuando termina la obra, siempre digo cómo se han reído, cómo han disfrutado, me da mucha satisfacción. También he aprendido a confiar en mí misma, Félix Sabroso me ha ayudado a coger seguridad. Es una válvula de escape ir de gira", resume una Paz Padilla que este viernes a las 21 horas aterrizará en el Auditòrium de Palma. Habrá función el sábado a la misma hora y el domingo a las 19 horas.