El pleno del Parlament ha aprobado transferir al Consell de Mallorca las competencias para la gestión del Museo de Mallorca, incluidos la sección Etnológica de Muro, el Museo Monográfico de Pollentia y los almacenes de Son Tous. En virtud de la aprobación de la proposición de ley, el Govern balear delega las facultades de gestión a la institución insular.

El traspaso nace de la petición efectuada en 2017 por el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, a la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y que ha contado con el visto bueno del Ministerio de Cultura. El coste efectivo neto de la delegación se ha calculado en 445.133 euros anuales, una cantidad que no incluye costes directos de personal, puesto que estos continuarán siendo responsabilidad de la comunidad. Por este motivo, la ley aprobada incluye el compromiso del Govern de mantener el mismo número de puestos de trabajo actual, para garantizar la cobertura de la prestación del servicio con las mismas condiciones.

La transferencia del equipamiento cultural a la institución insular va acompañada de la creación de la nueva plaza de técnico de grado medio para la coordinación del Museo dotada con 47.000 euros anuales; un incremento de plantilla con la creación de cuatro plazas en dos años; y un aumento del presupuesto. En 2011, el Museo de Mallorca contaba con 59.000 euros de presupuesto total y para 2019 dispone de los mencionados 445.133 euros.

El Consell de Mallorca pasará a ejercer todas las potestades implícitas de gestión del equipamiento cultural, salvo las expresamente atribuidas a la Administración del Estado. El Govern se reserva algunas potestades como las autorizaciones sobre la salida o el movimiento de fondos museísticos o sobre las intervenciones de conservación y restauración de los fondos que sean de su titularidad. En cuanto a los fondos museísticos, tanto el Estado como la Comunidad Autónoma mantendrán las titularidades que les corresponden en la actualidad.

Por otro lado, el Consell se encargará de los gastos de mantenimiento y conservación de los edificios de titularidad del Estado, mientras que las inversiones que supongan una intervención más allá de la conservación y el mantenimiento tendrán que ser programadas por la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma, siempre con la consulta previa a la institución insular y la participación de ésta.

La propuesta de ley incluye la creación de una comisión paritaria para la coordinación y la cooperación bilateral entre el Consell Insular y el Govern, o el compromiso del Govern para trabajar de manera conjunta con la institución insular para obtener del gobierno del Estado un compromiso presupuestario para financiar de manera urgente las inversiones en los inmuebles donde se ubica la Sección Etnológica de Muro.

"Cerramos un año de trabajo desde que pedimos la transferencia de la gestión del museo al Consell", recordó Miralles para quien "es muy importante que la ley se haya aprobado con la unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlament". "Es una satisfacción y una gran oportunidad para el Consell. La gestión del Museu de Mallorca nos ayudará a diseñar una política museística para vertebrar un sistema insular de museos en nuestra isla y acercará este centro de referencia a la ciudadanía", añadió.