¿Cómo se alimentaron los habitantes de la Madina Mayurqa islámica y después los de la Mallorca cristiana? ¿Qué animales merodeaban por Palma en los siglos X, XI, XII, XIII, XIV y XV? El arqueólogo Àlex Valenzuela lo cuenta en su estudio La gestió dels recursos animals en la Palma medieval que ha sido premiado con el Ciutat de Palma de Investigación. Este domingo va a recibir el galardón, dotado con 6.000 euros, en la gala de los premios.

A partir del análisis del registro arqueozoológico, el doctor en arqueología estudia la gestión de los recursos animales. En este registro hay restos animales (huesos, conchas, escamas) procedentes de diversos yacimientos arqueológicos excavados en el caso urbano de Palma. A juicio de Valenzuela "hay un potencial informativo aún por descubrir". Se podrá llegar a conocer la composición de la fauna de los animales de compañía como los cazados por nuestros antepasados que les sirvieron de alimento. Asimismo, se describen restos de perros, gatos, tortugas, asnos, caballos, ratas y palomas que fueron animales de compañía o sirvieron de transporte.

Para Valenzuela es importante cruzar los datos con lo que ya se conoce incluso en el ámbito artístico para ver cómo se relacionaban las personas del Medievo y la fauna y ver qué perdura hoy. Àlex Valenzuela es técnico de excavación en la ciudad romana de Pollentia.