Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Brisa Fenoy: "Todo lo que haga será para intentar despertar la conciencia de la gente"

Estará el sábado en la revetla de Sant Sebastià intentando transmitir sus mensajes al público

La compositora y cantante de Algeciras, Brisa Fenoy. Alex Raduan

P Se estrenará en concierto en Mallorca el próximo sábado en Palma

R Tengo muchas ganas del concierto. Hablo mucho con el público, reflexiono, cuento mi historia y, por supuesto, también hago bailar a la gente. Me encanta mucho producir y componer música en mi estudio pero otra de las cosas que más me gustan es el contacto con el público.

P De estudiante de piano clásico en el conservatorio a compositora y cantante comprometida. ¿Cómo llega a ser la Brisa Fenoy que conoce hoy todo el mundo?

R Pues recorriendo un camino lleno de evoluciones, cambios, y aprendiendo a base de caerse y levantarse. Empecé a trabajar de modelo para pagarme la música a los 18 años. Si quieres progresar tienes que invertir constantemente. Hice un anuncio en Andalucía de turismo donde cantaba y me vieron muchas discográficas, que empezaron a llamarme.

P ¿Así empezó?

Sí. Hubo distintas propuestas. En este año y medio que llevo con una discográfica siento que he hecho un máster de profesión. Tengo claro lo que no quiero. He aprendido a base de darme palos, como se aprende todo. Siento que he conseguido mi sueño. Pero no paramos, porque las metas cambian a medida que las vas consiguiendo.

P Eres la compositora de EresLo Malo,

R Sí, yo acababa de empezar en la industria y no sabía qué era ni que te juzgaran ni que te reconocieran. Lo malo me posicionó en el mapa, y mucha gente más que antes empezó a reconocerme, admirarme o criticarme. Me di cuenta de la democracia de las redes sociales y de cómo hoy en día son como cuando le ponían la soga al cuello a alguien en la plaza durante la Revolución Francesa: o te ponen en un pedestal o te hunden. Es muy peligroso. Pero fue bonito porque la mayoría de las mujeres aclamaron y protegieron la canción. Y conseguí lo que quería, no solo reconocimiento, que está bien pero no es lo que persigo, sino que llegara el mensaje, que fuera escuchado.

P La mayor parte de tu música tiene un fuerte componente de crítica social. ¿Por qué?

R Al final no me gusta cómo es el sistema: unos cuantos ganan todo y otros muchísimos viven muy mal. Estoy especializada en música pero hago muchas otras cosas, no sé si llamarme artista o creadora o qué, pero quiero interceder más en todo lo que me molesta, preocupa, indigna, me mueve? Soy muy crítica, cada vez me informo más, me obligo a despertarme. Y no vivo a gusto. ¿Soy feliz? Claro, no me puedo quejar. Pero...¿Cómo voy a ser plenamente feliz si mi vecino no está bien; si compro un ordenador que lleva tres muertes implícitas? Quiero mostrar estas preocupaciones, y ahora mismo las muestro con la música. Quizás otro día lo haga con un documental. Todo lo que vaya haciendo va a ser en pro a despertar la conciencia de la gente. No cambiaré el mundo, pero es la forma más honesta de yo poder vivir aquí.

Compartir el artículo

stats