Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emil Montgomery: "El desafío de un museo es acercar el arte a la gente, adquirir un rol activo en la sociedad"

El creador uruguayo sentencia que "el arte es uno de los brazos constructores más importantes en la cultura"

Emil Montgomery (Montevideo, 1970) posa en 's'Aljub' en el museo Es Baluard, donde mañana presentará 'Ecos'. r.f.

Emil Montgomery (Montevideo, 1970) es un artista uruguayo que este martes participará con Ecos en la Festa 15/15 de Es Baluard, la celebración previa de los 15 años que el museo cumplirá el 30 de enero. Nominado por la Unesco como artista Embajador de la Paz, Montgomery tiene claro que la misión de un centro artístico es acercar el arte a la gente.

P ¿Qué ha preparado para la Festa 15/15?

R Ecos es un espectáculo multimedia que utiliza imágenes y efectos visuales que generará una sensación inmersiva en el público. La música está especialmente compuesta para la ocasión. El leit motiv es el hilo histórico que envuelve Es Baluard tanto como museo de arte contemporáneo como Baluard de Sant Pere.

P Ha compuesto la música. ¿Cómo suena Es Baluard para Emil Montgomery?

R Mi visión partió del contexto histórico porque es muy difícil fragmentar la historia de algo que está contenido en una historia mayor. En este caso, es la historia de uno de los puntos más importantes de Palma. Parto desde la influencia islámica hasta la conquista de Jaume I, pasando por todo el desarrollo de la ciudad y llegando a lo que significa el Aljub (donde se desarrollará el show) que nutría de agua a la ciudad de Palma. Luego se centra en lo que significa hoy por hoy un museo de esta magnitud y en las funciones socioculturales que está cumpliendo con esta comunidad. Todo ello suena con una estética que va variando porque hay elementos históricos importantes pero que están hilados con mi propio estilo, un estilo que tiende a la música electrónica pero que involucra aspectos históricos como cantos gregorianos o el canto de la Sibil·la a través de este relato histórico hasta que llega a algo más contemporáneo. Hay una evolución a través del espectáculo. Es una obra viva cuyo contenido es narrativo.

P¿Qué peso ha tenido en este espectáculo el taller Connecta que impartió en noviembre en el museo?

R Ha tenido su importancia si tenemos en cuenta lo que para mí es la democratización del arte. Es una filosofía que sostengo. El arte es un brazo constructor importantísimo en la cultura de las sociedades, probablemente, es uno de los más importantes. Me parece lógico y muy importante poner al alcance de todas las personas la posibilidad de crear. Parte del trabajo que realizaron los asistentes a los talleres está incorporado en sonidos, en texturas y en distintos elementos que da vida a esta obra. Así, la obra toma importancia democrática, participativa. Es un foco que me interesa mucho.

P Defiende que la música electrónica es un lenguaje democrático.

R Más allá de géneros. La música en sí lo es. Hoy por hoy hay muchas etiquetas pero en sí el arte es una herramienta que debería ser democrática y este museo ha impulsado esta idea.

P ¿Qué retos debe plantearse un museo como Es Baluard para los próximos 15 años?

R El arte como herramienta democrática creo que es uno de los puntos fundamentales. En el arte moderno deberíamos tener en cuenta la participación activa incluso de personas que no tengan conocimientos específicos sobre arte. En estos tiempos, el arte tiene que ir a la gente en estos tiempos. Este es el trabajo que hay que hacer. Vivimos en una sociedad que está alejada de los valores. Los valores se van perdiendo y pueden verse fortalecidos a través del arte, por eso, siempre defiendo que el arte es una herramienta constructora importantísima y creo que el desafío de un lugar como Es Baluard es acercar el arte a las personas, ser mucho más activo. Creo que está cumpliendo muy bien esta función. Un museo debe adquirir un rol activo en la sociedad, por eso, me he sentido muy cómodo en ese lugar.

P De hecho, el lema del 15 aniversario es El teu museu. ¿ Es otros de los desafíos que los jóvenes sientan suyo un museo?

R Los jóvenes representan el desafío más difícil porque tienen velocidades y necesidades diferentes. Sus formas de valorar las cosas también lo son pero creo que lo que debe hacer un museo es reflejar los elementos que identifiquen a la comunidad para sentirlos propios pero de tal forma que se proyecten o se muestren con vanguardia. Son las dos puntas que deben tener los centros para generar un interés y fortalecer el sentimiento de pertenencia. Es decir que uno se vea reflejado en lo que un museo desarrolla. Hay museos que simplemente se limitan a mostrar algo, en cambio, hay otros que se preocupan no solo por mostrarlo sino también por activarlo.

Compartir el artículo

stats