La asociación cultural Placa Base ha obtenido financiación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para un proyecto de red de música de música de vanguardia y nuevas tecnologías impulsado por el colectivo mallorquín junto a agrupaciones de Cataluña y la Occitania francesa.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la Eurorregión, que forman los gobiernos regionales de Balears, Cataluña, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées, ha elegido el proyecto de intercambio de música de nueva creación entre los ocho proyectos beneficiarios de su convocatoria de ayudas para iniciativas culturales de 2018.

La iniciativa la impulsan Placa Base, la asociación francesa Flashback 66 y las catalanas Fundació Phonos y Unió Social, que constituirán la Xarxa de Creació Musical Pirineus Mediterrània, centrada en la promoción de la música contemporánea y las nuevas tecnologías.

"A la novena convocatoria de proyectos culturales de la Eurorregión, dotada en total con 170.000 euros, se presentaron 18 candidaturas de diferentes disciplinas y estilos artísticos, desde el cine, al circo y la arqueología, varios de ellos de Baleares", indica la entidad balear.

Es el segundo año consecutivo en que la Eurorregión subvenciona el proyecto de cooperación de Placa Base, que en la anterior edición concurrió a la convocatoria con otros socios.

"El proyecto recibirá una subvención de 20.000 euros y se concretará en la realización de conciertos de solistas y grupos ligados a cada una de las asociaciones en festivales organizados por el resto de participantes, lo que en el caso de Placa Base supondrá la intervención en ciclos de Occitania y Cataluña de su Col.lectiu Instrumental, un grupo de intérpretes creado en 2017 que se ha consolidado como referente de la interpretación de música de nueva creación y electrónica de Balears", ha explicado Placa Base.

Como en la edición de 2018, el respaldo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo permitirá que intérpretes y compositores propuestos por Phonos y Flashback 66 participen en el festival ME-MMIX, un ciclo de música electrónica, música mixta y videoproyeción que este año celebrará su cuarta edición en Palma