La conselleria de Cultura acaba de hacer públicas las bases que rigen la selección del director o directora gerente del Institut d'Indústries Culturals, ente recientemente creado por el Govern.

Entre los requisitos que deben cumplirse, se recoge que los aspirantes han ser o bien una persona funcionaria de carrera o laboral del grupo A1 o una persona profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional. En cualquier caso, ha de estar en posesión de un grado universitario, licenciatura, ingeniería o arquitectura.

Por otra parte, ha de acreditar el nivel C1 de catalán.

Como méritos, se valorarán otros aspectos como la formación académica en materia jurídica, económica o de dirección de empresas, gestión de personal, publicidad y marketing, ya sea a nivel de grado, postgrado y/o máster. También se tendrá en cuenta la formación relacionada con la gestión cultural, las artes visuales, escénicas, visuales, editoriales, musicales o medios de comunicación.

También contará la experiencia profesional a nivel directivo en el sector público o en el privado o en aspectos vinculados a la gestión cultural, recursos humanos y gestión empresarial. Asimismo, se valorará la acreditación de experiencia en coordinación de actividades con agentes del sector cultural público y privado, para potenciar sinergias e incrementar la proyección pública local, nacional e internacional.

Contarán también como méritos los conocimientos de inglés y otras lenguas extranjeras.

Amén de su currículum con la documentación acreditativa, los aspirantes deberán representar un resumen del Pla de Gestió del ICIB que deseen impulsar en los próximos cinco años. El contenido del Pla ha de contemplar, como mínimo, visión de lo que ha de ser el ICIB y establecimiento de líneas de colaboración con otras entidades de carácter similar.