La conselleria de Cultura acaba de hacer públicas las bases que rigen la selección del director o directora gerente del Institut d'Indústries Culturals, ente recientemente creado por el Govern.

Entre los requisitos que deben cumplirse, se recoge que los aspirantes han ser o bien una persona funcionaria de carrera o laboral del grupo A1 o una persona profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional. En cualquier caso, ha de estar en posesión de un grado universitario, licenciatura, ingeniería o arquitectura.

Por otra parte, ha de acreditar el nivel C1 de catalán.

Como méritos, se valorarán otros aspectos como la formación académica en materia jurídica, económica o de dirección de empresas, gestión de personal, publicidad y marketing, ya sea a nivel de grado, postgrado y/o máster. También se tendrá en cuenta la formación relacionada con la gestión cultural, las artes visuales, escénicas, visuales, editoriales, musicales o medios de comunicación.

También contará la experiencia profesional a nivel directivo en el sector público o en el privado o en aspectos vinculados a la gestión cultural, recursos humanos y gestión empresarial. Asimismo, se valorará la acreditación de experiencia en coordinación de actividades con agentes del sector cultural público y privado, para potenciar sinergias e incrementar la proyección pública local, nacional e internacional.

Contarán también como méritos los conocimientos de inglés y otras lenguas extranjeras.

Amén de su currículum con la documentación acreditativa, los aspirantes deberán representar un resumen del Pla de Gestió del ICIB que deseen impulsar en los próximos cinco años. El contenido del Pla ha de contemplar, como mínimo, los siguientes aspectos: visión de lo que ha de ser el ICIB; establecimiento de líneas de colaboración con otras entidades de carácter similar; interacción del ICIB en el ámbito cultural, social, laboral y económico de las islas; planificación a cinco años de la estructura y servicios esenciales en los ámbitos sectoriales de actuación del ICIB, planes estratégicos, etc. Y planificación a corto plazo sobre las acciones necesarias para fomentar los hábitos de consumo y la introducción y generación de nuevos públicos interesados por las producciones culturales de las islas.

Los aspirantes han de presentar la solicitud y la documentación en un plazo de treinta días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOIB.

La comisión de selección (eminentemente política) estará formada por cinco vocales: un representante de la dirección general de Cultura; otro de la dirección general de Política Industrial de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria; otro de la dirección general de Funció Pública de la conselleria de Hacienda; un representante del ente público de Radiotelevisió de les Illes y un representante de las asociaciones empresariales del sector cultural. Esta comisión propondrá el candidato o candidata más adecuada a la presidenta del ICIB (la consellera Fanny Tur) para que sea nombrado.

En cuanto a los baremos de puntuación, los méritos pueden sumar hasta 40 puntos; el plan de gestión, 35, y la entrevista, hasta 25.

La convocatoria se resolverá en 15 días que empezarán a contar a partir del día despuñes de que haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

En cuanto a los honorarios, no superarán la retribución anual establecida para los directores generales de la comunidad, esto es, los 54.944 euros.

Las funciones y atribuciones del director gerentes del ICIB serán entre otras: dirigir, coordinar y supervisar todos los servicios del ICIB; elaborar el plan anual de actuaciones, el financiero y el plan estratégico de subvenciones; firmar acuerdos, etc.