Los cantantes mallorquines Pablo López y Antoni Lliteres debutan en el Teatro de la Zarzuela con 'El sueño de una noche de verano' de Joaquín Gaztambide, una ópera cómica en tres actos estrenada en 1852 y que ahora la sala madrileña recupera con su labor de preservar, estudiar y divulgar el patrimonio lírico español. Los artistas intuyen que son los primeros cantantes mallorquines que debutan en las tablas del coliseo de la calle Jovellanos de Madrid. “Parece ser que somos los primeros mallorquines que cantamos aquí. Eso marca un hito”, confiesan. Participar en esta producción, admiten, es “como tocar el cielo”. “Tanto Pablo López como yo debutamos en uno de los teatros más importantes de España.

Para mí, es una oportunidad de aprender pero también de mostrarme al público y a la crítica”, defiende el tenor Antoni Lliteres que recuerda que hace dos años aún era docente pero decidió aparcar la enseñanza para embarcarse en la aventura de ser cantante . “Soy joven artísticamente hablando pero defiendo uno de los roles protagonistas“, avanza Lliteres que se convertirá en Shakespeare. El barítono Pablo López como gran amante de la zarzuela mantiene que es todo un lujo poder actuar en el templo de la zarzuela. “Es el teatro de zarzuela más importante de España y del mundo”.

Música atractiva

López explica que la música de El sueño de una noche de verano es de Joaquín Gaztambide, uno de los fundadores en 1856 del Teatro de la Zarzuela considerado como uno de los más brillantes compositores que ha dado España a lo largo de la historia. “Es una música atractiva. Sus melodías son pegadizas”, añade Lliteres. Esta ópera cómica, que cuenta con libro de Patricio de la Escosura, no se ha vuelto a representar desde su estreno en 1852 en el Teatro del Circo de Madrid. En este caso, la nueva producción del Teatro de la Zarzuela presenta una adaptación libre de Raúl Asenjo.

López remarca que es un lujo contar con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez-Martínez, que llevará la batuta de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La dirección de escena es obra de Marco Carniti mientras que Nicolás Boni firma la escenografía. El vestuario es creación de Jesús Ruiz y la iluminación, de Albert Faura.

La trama narra las peripecias en torno a un montaje teatral de la obra homónima de William Shakespeare. Pablo López se enfundará en el papel de Tobías mientras que Lliteres dará vida a uno de los roles protagonistas, el de Shakespeare, un papel que compartirá con Santiago Ballerini. Y es que esta producción cuenta con dos repartos de primera. Así, la Reina Isabel estará interpretada por las sopranos Raquel Lojendio y María Rey-Joly. Los barítonos Luis Cansino y Valeriano Lanchas compartirán el papel de Falstaf mientras que Olivia será encarnada por las mezzosopranos Beatriz Díaz y Sandra Ferrández. Javier Franco y Toni Marsol defenderán el personaje de Arturo Latimer. El montaje también contará con Sandro Cordero, Jorge Merino, Ana Goya, Pablo Vázquez, Miguel Ángel Blanco y el coro titular del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró. La obra se estrenará el próximo 25 de enero y habrá funciones hasta el 10 de febrero.