El pasado 14 de agosto, la consellera de Cultura Fanny Tur y el presidente de la Fundación Toni Catany, Miquel Bezares, firmaron un convenio de colaboración que ha permitido que ya se estén ejecutando las tareas de digitalización del archivo fotográfico de Toni Catany, que salió a licitación a través de un concurso abierto. Este convenio era imprescindible para que una empresa de Madrid pueda llevar a cabo las tareas dentro de la sede de la Fundación en Barcelona, dado que utiliza su sede y sus medios.

Actualmente se están llevando a cabo las tareas de análisis, acondicionamiento, catalogación, conservación, digitalización del archivo, como parte fundamental para la puesta en funcionamiento del futuro Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en el término municipal de Llucmajor.

En concreto, se están digitalizando y registrando 90.000 negativos del fondo de los fotógrafos de Llucmajor Toni Catany y Tomàs Monserrat, así como 5.500 volúmenes de la biblioteca de Catany. Además del escaneo en alta resolución, el fondo será registrado en el programa ArtPlus Ria, con el fin de contar con una herramienta de gestión del fondo para el futuro Centro Internacional de Fotografía.

Actualmente los fondos están en Barcelona, en la casa que fue del fotógrafo, donde se están desarrollando las tareas.

El objetivo es doble: por una parte, preservar el fondo, dado que una vez digitalizada se reduce considerablemente su manipulación; y en segundo lugar, facilitar la difusión.

Esta acción se corresponde con la preparación del contenido del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany que está llevando a cabo la conselleria de Cultura y que se produce en paralelo a la construcción del edificio que lo tiene que acoger.