Cinemacat nace con la voluntad de normalizar la lengua catalana en las exhibiciones de cine en las islas. Se trata de un proyecto pionero de cine que consiste en la proyección de películas en versión original en catalán o subtituladas en catalán. El programa arranca este jueves con Wonder Wheel de Woody Allen a las 20 horas en CineCiutat. Se trata de un proyecto piloto que pretende ser el embrión de una futura programación estable de cine en catalán, primero en Palma y luego a otros municipios de la isla. Así lo han explicado esta mañana en CineCiutat la consellera de Cultura, Fanny Tur; la directora general de Política Lingüística, Marta Fluxà; el presidente de la OCB, Josep de Luis, y el de CineCiutat, Javier Pachón.

Wonder Wheel descorcha mañana esta iniciativa que continuará día 17 con Jean-François i el sentit de la vida de Sergi Portabella; Demà comença tot de Hugo GélinDemà comença tot, que se proyectará el 24 y Segon Origen de Bigas Luna y Carles Porta que llegará a CineCiutat el día 31. Para el mes de febrero, la programación incluye títulos como Estiu 1993 de Carla Simón, Galveston de Mélanie Laurent, Societat literària de Mike Newell y Revolució silenciosa de Lars Kraume.

Todas las proyecciones tendrán lugar los jueves a las 20 horas en CineCiutat. La entrada general es de seis euros pero hay descuentos de tres euros para los usuarios del Carnet Jove, los socios de la OCB o los miembros de la comunidad universitaria, entre otros.