Aficine apuesta por el cine mallorquín. Así, Ocimax proyectará cada jueves de enero una película de directores de la isla. La cadena ha creado un ciclo específico para los amantes del cine de autor. Se trata de la sección Caméra-Stylo que ahora incluye un ciclo dedicado a los creadores locales.

La primera en estrenar sección será Marga Melià con su Bitersweet days. La cita será hoy a las 20.20 horas en Ocimax. La película nos presenta a Julia que se ve obligada a compartir piso con Luuk (un extrovertido fotógrafo holandés) cuando su novio tiene que trasladarse temporalmente a Londres. Su convivencia hará que los dos se replanteen su manera de afrontar la vida. La creación de Marga Melià es una película sobre la identidad, el amor, la amistad y el crecimiento personal, que refleja las inquietudes de una serie de treinteañeros en la Barcelona globalizada de hoy en día.

En acabar de Guillem Miró y Thor Echevarría es el título programado para día 17. Este título nos traslada a un verano en Mallorca. Gori es un joven idealista que pasa sus últimos días de vacaciones en su pueblo. Antes de regresar a Barcelona convence a sus amigos a ir de verbena. Lo que desconocen sus amigos es que la verdadera razón de esta salida es que Gori quiere encontrar a Iruri, una chica con la que sólo ha intercambiado tres palabras, pero que le fueron suficientes para quedar profundamente enamorado de ella.

Gas the arabs de Carles Bover y Julio Pérez del Campo llegará a Ocimax día 24. Los dos cineastas están nominados al Goya al mejor corto documental con Gaza. En este caso, presentan el largometraje Gas the arabs que relata el viaje a Gaza que retrata la vulneracio?n de derechos humanos que se vive diariamente en los territorios ocupados de Cisjordania y la situacio?n de bloqueo y guerra en la que sobreviven los palestinos en la Franja de Gaza.

Cierra el ciclo Jaume Miró y Tània Balló con Milicianes, que se proyectará el 31 de enero. El 5 de septiembre de 1936, cinco milicianas fueron fusiladas, junto a otros milicianos, en Mancor. Fueron tratadas de prostitutas, violadas y torturadas aquella misma noche. De madrugada, las asesinaron. Todos ellos hoy en día permanecen en una fosa sin identificar.

Las entradas cuestan 4 euros. Sebastián Salom, de Aficine, ha recalcado la apuesta del grupo por "apoyar y dar visibilidad a los films de autores locales, que con tanto esfuerzo llevan acabo sus trabajos y que luego se encuentran con enormes dificultades a la hora de exhibirlos.