Toni Bestard conquista el Premio Som Cinema con El somni efímer, trabajo que se ha coronado como mejor documental. En esta cinta, el cineasta mallorquín rinde homenaje a los últimos cartelistas cinematográficos y lo hace a través de tres miradas distintas del oficio de cartelista cogiendo tres creadores de tres ciudades diferentes: Palma, Madrid y Barcelona.

Uno de los protagonistas de la cinta es el palmesano Rafel Ruiz, que durante décadas fue el único artista dedicado a la promoción del séptimo arte pintando los carteles que anunciaban las películas en las fachadas de Ciutat. Alfonso Pérez fue el último artista que pintó carteles de películas en España. Lo dejó en 2013 pero en su día pintaba prácticamente toda la Gran Vía de Madrid. En el documental, Bestard también consideró oportuno incluir el catalán Juan Antonio García (padre de J.A. Bayona) aunque tan solo se dedicó unos años a ser cartelista de películas.

El trabajo de Bestard también da voz a directores de cine. "Esta idea de incluirlos era para que mis compañeros pusieran voz a lo que yo quería decir. Ahora tenemos mil reclamos para ver una película pero cuando era pequeño solo había el inmenso cartel de la fachada. Cuando descubrí que eran pintadas a mano, las aprecié mucho más", confesó en su día el autor de El Somni Efímer, que incluye las opiniones de cineastas como Fernando Colomo, Agustí Villaronga, Ventura Pont, Jorge Dorado, Rafa Cortès, Jaume Carrió o Marcos Cabotá.

No es la primera vez que Toni Bestard conquista el Som Cinema. Ya se llevó el premio en 2014 con su corto Foley Artist.