La conselleria de Cultura inaugurará la exposición Desenterrando el silencio a las 19 horas de este jueves en el Arxiu del Regne con el objetivo, entre otros, de poner al alumno "en el centro del proceso educativo", como reflejan los cuadernos que los alumnos del maestro Antoni Benaiges editaban en la escuela de Bañuelos de Bureb (Burgos).

Según ha informado la conselleria, a través de las fotografías de Sergi Bernal, la exposición itinerante también intenta desenterrar la memoria de las fosas comunes de la Guerra Civil y cerrar la historia de una promesa incumplida, la historia de Antoni Benaiges y sus alumnos que nunca pudieron ver el mar de la mano de su tutor, tal como les prometió después de editar el cuaderno El mar.

Aun así, Desenterrant el silenci es un proyecto más amplio porque, además de la exposición fotográfica, también es un libro y un documental. Antoni Benaiges un maestro de la República en una fosa a Burgos se inauguró en septiembre de 2011 en el Centro Cívico Las Esmandies de Mataró y desde entonces ha estado en más de 40 localidades de todo el Estado español y continúa en itinerancia.

El libro Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar (Editorial Blume 2013), con textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, contiene fotografías y el proceso de investigación a cargo de Sergi Bernal.

Por su parte, el documental El Retratista de Alberto Bougleux y Sergi Bernal, 2013, fue realizado gracias a las aportaciones voluntarias de 187 micromecenas.