La memoria histórica se instala en el Teatre del Mar este invierno. Tres de los cinco espectáculos programados para los meses de invierno reflexionan y bucean sobre la cultura del miedo y la represión, "80 años de historias ocultas", en palabras del director teatral Lucca Bonadei, que urgen ser escuchadas.

Els Altres, de la compañía Cultural-ment, es el encargado de inaugurar la programación invernal del teatro de Es Molinar. Con dramaturgia de Salvador Oliva y dirección de Bonadei, se representará del 10 al 13 de enero para rendir homenaje al fusilado alcalde republicano Emili Darder y a todos los represaliados, asesinados, torturados, exiliados o mutilados durante uno de los capítulos más vergonzosos de la historia reciente de España. Inspirado en obras como el Diccionari vermell de Llorenç Capellà o Dones republicanes, de Margalida Capellà, Els Altres se presenta como un montaje "sencillo en vestuario y escenografía", con tres actores en escena -Xavi Núñez, Marga López y Salvador Oliva- y numerosos personajes, todos con nombres y apellidos. "Es necesario hablar de memoria histórica, un tema que diferentes gobiernos han querido esconder y no llevar a la luz", señalan sus responsables.

El sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron la guerra y la agonía que vivieron sin conocer cómo sería su final es el tema central de La voz dormida. Una obra que servirá la compañía madrileña Salvador Collado -del 1 al 3 de febrero- y que llega a Palma tras cosechar extraordinarias críticas. "La voz que no quiso contar que todos habían muerto, ha despertado", pronunciará la intérprete de este monólogo sobre la represión, Laura Toledo.

Del 15 al 17 de febrero se representará La Sección. Mujeres en el fascismo español, de la compañía Producciones del Barrio. Una obra que se adentra en un órgano, la Sección Femenina, que funcionó durante cuarenta años y que dirigida desde su nacimiento por Pilar Primo de Rivera, la hermana del fundador de la Falange, adoptó como modelos de conducta y símbolos de su acción las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús.

Por último, dos comedias: Masticar hielo, de la compañía El Eje -del 1 al 3 de marzo-, una versión libre y ácida de ¿Quién teme a Virginia Woolf? que aborda la violencia, el sexo y el maltrrato y que interpretan Eric Balbàs, Maria Hernández, Mar Pawlowsky y Jordi Samper; y Mi vida como un zombi, de Doble M -del 8 al 10 de marzo-, una obra gamberra y crítica que lanza dardos al sistema laboral que "modela y esclaviza nuestras vidas personales para ajustarlas a su conveniencia".