La conselleria insular de Cultura ha publicado este enero siete convocatorias de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Se trata de las convocatorias anuales destinadas a la realización de proyectos cinematográficos, organización de festivales y ciclos de cine; a la organización de archivos de los ayuntamientos, asociaciones y particulares; a la promoción de actividades culturales de asociaciones y ayuntamientos; al impulso de actividades musicales; a la creación y producción de artes plásticas y visuales; así como a la dinamización de la cooperación cultural universitaria. Siete convocatorias que suman 1,7 millones de euros. Las personas interesadas pueden presentar proyectos hasta el próximo 25 de enero.

La convocatoria más cuantiosa de las publicadas por el Consell, dotada con 450.000 euros, se destina al fondo de actividades culturales de ayuntamientos. Una línea de ayudas pensada para incentivar y estimular la política cultural en el ámbito municipal dando apoyo a las actividades que se organizan ya sea a través de proyectos culturales, ferias, muestras, certámenes, festivales de artes escénicas, la edición de libros, fonogramas y audiovisuales.

Las asociaciones ya pueden presentar también proyectos al fondo para las actividades culturales de las entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro, que dispone de 325.000 euros, y que tiene como objetivo promover proyectos culturales realizados por el tejido asociativo u organizativo cultural de Mallorca. La convocatoria da apoyo a festivales, ferias, muestras o certámenes de artes escénicas, tanto de carácter profesional como de teatro amateur; a la realización de festivales de música; a la edición de libros, fonogramas y audiovisuales, entre otros proyectos culturales.

La convocatoria para la organización de archivos de los ayuntamientos, corporaciones de derecho público, de las asociaciones y particulares asciende a 350.000 euros. La de cine es una línea que dispone de un crédito de 250.000. La de actividades musicales (proyectos de creación, producción y programación de conciertos) cuenta con 170.000.

Por otra parte, el fondo de creación y producción de artes plásticas y visuales, que cuenta con una línea de apoyo al sector que se vehicula a través de proyectos de las galerías de arte (60.000 euros) y con otra para proyectos expositivos de artistas (60.000).

El fondo de cooperación cultural universitaria está dotado con 80.000 euros. Estos dos últimos años ha impulsado ciclos de conferencias, de cine y ha dado apoyo a la conmemoración de diferentes efemérides organizadas y coordinadas desde el Servei d'Activitats Culturals de la UIB.

Por segundo año consecutivo, el departamento de Cultura del Consell pone en marcha a principios de año una parte importante de las convocatorias de ayudas que destina al tejido cultural de la isla. El objetivo, en palabras del vicepresidente Francesc Miralles, es mejorar la gestión de estas convocatorias "y hacer llegar el apoyo institucional en las mejores condiciones posibles a los diferentes colectivos a las que van destinadas. Hemos roto con la dinámica que provocaba que los beneficiarios de las ayudas tuvieran que asumir a priori el riesgo de llevar a cabo los proyectos sin saber con qué ayuda podían contar. Ahora los interesados ya pueden presentar proyectos este mismo mes de enero".