Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Tiro

Transgresoras

Esta legislatura ha sido una oportunidad perdida para la cultura. O mejor dicho, para los ciudadanos que podrían haberse visto beneficiados de unas políticas culturales más sociales, educativas, participativas, cohesionadoras y transversales. Unas políticas culturales también más igualitarias con la mujer y las distintas identidades y géneros. Unas políticas que hubieran tenido que romper con el cemento y las ansias de inaugurar equipamientos. Unas políticas culturales que hubieran enterrado el principio de repartidora de fondos entre un sector maltrecho y precarizado, dejando a muchos fuera del racionamiento del pastel. Unas políticas que deberían haberse afanado en mejorar la calidad democrática de la sociedad y de unas instituciones culturales politizadas y opacas que ocultan repartos y cuotas de poder. Unas políticas destinadas a formar ciudadanos críticos con los problemas del mundo y a reforzar y también revisar algunos de los valores de nuestra sociedad.

Unas políticas culturales que deberían haber aspirado a una total transparencia en los procesos, explicando y debatiendo la idoneidad pública de cada proyecto y las conversaciones que se han llevado a cabo y con quiénes y por qué. Unas políticas culturales que no conviertan los problemas sectoriales en los problemas públicos de la cultura. Unas políticas culturales que establecieran los criterios a seguir para marcar una agenda pública para la cultura libre de intereses partidistas y corporativistas.

Unas políticas culturales que integren y no segreguen a las voces disidentes. Unas políticas culturales que no vacíen de contenido conceptos y palabras que no coinciden con el código hegemónico. Unas políticas ajenas a planes de marketing, publicidad y selfies. Unas políticas culturales libres de logos. Y que no estén marcadas por modelos economicistas de ciudad o supeditadas al turismo cultural. Unas políticas culturales que primen la dotación de los servicios públicos de la cultura por encima de la creación de nuevas estructuras que finalmente o no tendrán presupuesto o serán externalizadas o servirán para crear uno o dos puestos con sueldos de alta dirección.

Unas políticas culturales que no caigan en el victimismo y admitan errores. Unas políticas culturales que recuperen la noción de lucha de clases, secuestrada ahora por la extrema derecha. Unas políticas culturales no del progreso, sino directamente transgresoras.

Compartir el artículo

stats