No ha habido cifras récord este 2018 en cuanto a visitas a los museos y centros culturales de Mallorca. La tónica general es el mantenimiento de unos números que llevan un lustro siendo similares.

Para empezar, CaixaFòrum Palma ha registrado un ligero descenso. El Gran Hotel recibió 306.423 visitantes el año pasado, un 1,1 por ciento menos que en 2017, cuando 309.943 personas acudieron a sus exposiciones y actividades.

Según informaron desde el espacio cultural, entre la oferta del año pasado la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares. Las muestras más visitadas fueron Sueño o realidad. El mundo de Giorgio de Chirico y Arte y mito. Los dioses del Prado.

El Casal Solleric registró en torno a las 41.000 visitas, "una cifra muy similar a la del año anterior", comentó su director Sebastià Mascaró. Las exposiciones más visitadas fueron Canon de Mateo Maté y Oleo de Mònica Fuster, ambas inauguradas durante la Nit de l'Art. "Son muestras que han sido visitadas por muchos colegios y que han contado con actividades en torno a ellas. Además de contar con el trabajo realizado por las educadoras", explica.

La Fundació Miró Mallorca también ha mantenido el número de visitantes en relación a 2017. "Ha habido un ligerísimo descenso, pero aún no tenemos contabilizado todo el mes de diciembre, así que podríamos quedar como el año pasado, cerca de los 60.000 visitantes anuales", informaron desde el museo.

El centro ha empezado a realizar un estudio de públicos que también se llevará a cabo a lo largo de todo 2019. Todo con la finalidad de llevar a cabo medidas concretas para mejorar la afluencia de visitantes y diversificar la procedencia de los mismos.

La Miró, en busca del público local

"El público local viene y está interesado en las actividades, pero tal vez no venga tanto a visitar la Fundació y la obra de Joan Miró, quizá por proximidad. Estamos trabajando en estrategias para mejorar la afluencia de visitantes locales", comentaron.

Tal y como señalan desde la fundación, entre un 70-80% de su público proviene de fuera de la isla: Inglaterra, Alemania, Francias, países escandinavos... "Aunque hemos aumentado en turismo nacional, todavía tenemos que mejorar estas cifras", señalaron.

Por otra parte, el Palacio Real de La Almudaina sí registró un importante aumento de las visitas. En total, entraron en el momumento 151.221 personas, cifra que supone un incremento del 31,92% respecto al año anterior.