El cómic se alía con la arqueología. Diez dibujantes del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de les Illes Balears descorchan este 2019 con una iniciativa creativa de lo más original a favor del proyecto arqueológico de Sa Galera. Àlex Fito, Pere Joan, Tomeu Pinya, Juan Roig, Rafel Vaquer, Jaume Balaguer, ATA, Tatúm, Manu Calvo y Saeta aportan su mirada del dios Bes, una deidad de origen egipcio que "por alguna razón los púnicos lo acogieron como dios". Así lo ha explicado el codirector de la excavación de Sa Galera, Jorge Argüello. Se decía, ha detallado, que este dios protegía a los hombres de las picaduras de serpientes y a las mujeres de las enfermedades. Además era el dios de la fertilidad, la danza y la fiesta. Argüello ha recordado que una de las teorías dice que el nombre de Eivissa viene de esta deidad ya que en tiempo púnicos se conocía como Iboshim o isla de Bes.

Los diez dibujantes han estampado su visión personal en 1.500 serigrafías (firmadas y numeradas) que se venderán a un precio de 12 euros. La mirada de los comiqueros es de lo más variada. Por ejemplo, el dios Bes de Pere Joan está un poco "alocado". Es una serigrafía de lo más fiestera muy relacionada con Eivissa. En cambio, Àlex Fito ha apostado por una ilustración sencilla y muy iconográfica. Su Bes es como una "escultura geométrica y rígida". Su creación plasma muchos de los elementos ancestrales que están relacionados con la fertilidad. "Mi dios Bes representa la celebración por la vida", ha resumido Fito mientras firmaba y enumeraba sus serigrafías en el Casal Balaguer, centro que acoge la exposición Sa Galera, més de 4.000 anys d'historia. Han compartido mesa con Fito y Pere Joan, Tomeu Seguí y Juan Roig. Seguí ha confesado que le llamó la atención que Bes fuera un dios enano, por ello, el suyo es de lo más divertido. En cambio, Juan Roig ha explicado que se ha decantado por plasmar un dios protector de las islas.

La venta de estas 1.500 serigrafías permitirá financiar el proyecto arqueológico de Sa Galera. Argüello ha puntualizado que a los seis años de excavación y a este de exposición y estudio hay que sumar otros tres años de trabajo. "Estos próximo tres años los dedicaremos a seguir estudiando el material de la excavación, a la restauración de las estructuras de los muros de los yacimiento, a la musealización...". Argüellos ha aprovechado la presentación para agradecer que el Clúster de Còmic se sumara al proyecto. Desde el Clúster ha reconocido que esta iniciativa permite a los dibujantes "abrise a otros sectores", algo que han agradecido.