Asegura el editor Pau Vadell que un escritor desaparece cuando sus libros no se vuelven a publicar en un periodo de diez años. Para evitar el olvido de Damià Huguet, AdiA Edicions acaba de lanzar los tres primeros libros del poeta de Campos en un único volumen titulado Tenc set de tu i bec ginebra. En concreto, recoge Home de primera mà (1972), Cinc minuts amb tu (1973) y Carn de vas (1976).

Si bien hacía una década que Perifèrics había publicado la poesía completa de Huguet, Vadell sostiene que era necesario volver a poner en valor su obra porque muchos de sus poemarios están agotados y es difícil dar con ellos. "Hace ya tiempo que queríamos recuperar a este autor prolífico e interesante que ha permanecido oculto durante muchos años", comenta.

Uno de los grandes alicientes de este recopilatorio es el conjunto de textos Cinc minuts amb tu, "el mejor poemario amoroso escrito en Mallorca en aquella época [los setenta]", escribió José Carlos Llop en este mismo diario el pasado 8 de abril, una semana después de la muerte de Magdalena Ballester, la viuda del escritor e inspiradora de los versos de este libro ahora rescatado.

Este artículo de Llop influyó en que finalmente AdiA se decidiera por publicar los tres primeros poemarios de Huguet en lugar de una antología, la idea originaria del proyecto.

"Mi madre justo falleció el 31 de marzo. Después recuperé en mi Facebook el artículo de Llop donde hablaba de Cinc minuts amb tu y de ella, y mucha gente me pedía por este título ya agotado. Creo que este hecho fue un acicate para que Pau se decidiera a reeditarlo", relata Biel Huguet, el hijo del poeta, quien piensa que este Tenc set de tu i bec ginebra (título extraído de un verso de Home de primera mà) va a servir también para reivindicar a su madre, "que siempre estuvo en la sombra". "Ella fue el apoyo total de mi padre y también la inspiradora de muchas cosas", narra. "Un apoyo que no fue fácil: en aquellos años era muy difícil hacer poesía en Campos, que era como un Vietnam, una localidad caciquil, muy dura", señala. "Hay que recordar que en el 72 mi padre había publicado la famosa foto de un grupo de campaners persiguiendo a un jugador del equipo visitante. Una imagen que le granjeó muchos enemigos", explica. Su activismo cultural y con el territorio acrecentó el número de oponentes. "Criticó duramente la cultura que se hacía desde el Ayuntamiento de Campos", indica. "Por todo esto, padeció muchos boicots, también en la fábrica. Y le amenazaron. Mi madre siempre estuvo con él", apunta.

El volumen está enriquecido con diversos elementos. Le acompaña un epílogo de Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària, y la reproducción de una ilustración del artista Antoni Mas. La sobrecubierta es una imagen de baldosas hidráulicas procedente de la fábrica que el autor regentó durante toda la vida y que ahora su hijo Biel ha relanzado a través del diseño y la recuperación de técnicas. En concreto, el mosaico que acompaña el tomo se titula Es Trenc y está diseñado por Alfredo Häberli. En el reverso, el glosador campaner Miquel Àngel Adrover ha escrito un diálogo con Damià Huguet en formato de décima, un texto que recitado con la tonada tradicional de la isla dura cinco minutos, haciéndole un guiño al título Cinc minuts amb tu.

La primera presentación de la compilación será este jueves 3 en el Casal Can Pere Ignasi de Campos. Próximamente, está prevista otra en Palma.

Por otra parte, AdiA informa de que este volumen es el primero de un conjunto de libros en torno a Huguet que se lanzarán durante 2019: como es una nueva antología revisitando toda su obra poética incluyendo los tomos de poesía inédita y, a finales de 2019, la reedición de los relatos Les fites netes en una publicación de lujo y con fotografías del propio Huguet.