La representación de la Adoració als Reis Mags era algo muy frecuente en la Mallorca de antaño. Formaba parte de la cultura popular. Es la tercera Navidad que Deià representa su Adoració, una tradición que recuperó tras 90 años sin interpretarse y que ahora quiere extender al resto de municipios.

Si el año pasado esta Adoració deianenca llegaba a Costitx, este año se interpretará en Mancor de la Vall el 3 de enero a las 20 horas, en Binissalem (20.30 horas) un día después y el día de Reyes en Deià a las 12 horas. "Queremos llevar la Adoració al resto de municipios para conectar con nuevas generaciones", destaca la investigadora y directora de la obra, Blanca Ballester.

La Associació Cultural Es Seregall recuperó en enero de 2017 esta pieza tras 90 años sin representarse. "Sabíamos que existía porque algunos mayores lo recordaban y teníamos la intuición que había una versión escrita", describe Ballester que junto a Lluís Apesteguía se sumergió en los archivos de la parroquia de Sant Joan en busca de un documento que les permitiera recuperar esta pieza de teatro popular religioso. Dieron con tres versiones de la misma obra. En el archivo constaba que los originales fueron donados por el dramaturgo Robert Graves. Ahora Es Seregall sube a escena esta Adoració recuperada que los dos investigadores han refundido en una sola pieza. Ballester adelanta que como novedad esta edición contará con la música en directo de Barry Sargent.