Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carles Rebassa: "Los que no hablan de fascismo son los que ven más evidente su ascenso"

"En tiempos de revuelta, los poetas sirven para poder decir una palabra que identifique a un colectivo" - "Es necesario que la poesía proyecte luz sobre el mundo"

Carles Rebassa: "Los que no hablan de fascismo son los que ven más evidente su ascenso"

Hace unos días se hizo con el Premi Carles Riba de poesía por 'Sons bruts', un poemario que inició en 2003.

Sí, hace 15 años. El punto de partida de este libro es un volumen de Àngel Carron, que publicó en 2002. Es un libro de sonetos que tituló Sons nets. Sons netsLa idea parte de entender que escribiendo vacías el alma pero a la vez haces un objeto precioso, que sería el poema. Así, Sons nets hace referencia a la estrofa, pero también a la higiene de la estrofa. Un año después tuve una circunstancia amorosa que me provocó la necesidad de hacer sonetos. Al final, como contraposición, homenaje, y amistad, le puse Sons bruts. En principio no era un libro, sino que yo llamaba así a los sonetos. Este fue el inicio.

Y ha escrito hasta el 2018.

Sí. A lo largo de estos años me he ido encontrando con situaciones que me han creado la necesidad de escribir sonetos. Este verano escribí el último poema, y tuve la sensación de que ese era el último y de que había acabado. De todo lo que tenía, hice una selección y me quedaron 68.

¿Qué encuentra el lector en un poemario que se ha escrito durante tres lustros?

Cuando empecé a escribir me guiaba por la idea clásica del soneto, la de Dante y Shakespeare. Los sonetos hablan de esa perfección del amor que no se tiene. Durante el proceso de escritura, te das cuenta de que cuando hablas a ese tú estás hablando contigo mismo, solo. Lo que ves en un libro como este, escrito a lo largo de tanto tiempo, es la transmutación del yo de una persona. Parte de algo concreto pero poco a poco se va posicionando frente al mundo según el mundo va ocurriendo. Sería como una posición poética ante el mundo, que va del desamor al amor, o de la muerte a la vida.

Podría decirse que el amor y la muerte son los dos temas principales. ¿La visión es positiva?

En general es una visión en positivo, esperanzadora. Para mí es necesario que la poesía proyecte luz sobre el mundo, aunque a veces puede ser desesperanzador porque alguien te rechaza, o te das contra una pared que no te deja continuar, o porque quieres mucho a alguien y se muere. Estas posiciones en negativo son inevitables, y también aparecen en el libro. Pero creo que el tono va hacia la esperanza.

¿Los poetas escriben para los poetas?

Yo no. Los otros no lo sé. No escribo para nadie en concreto. La poesía es una manera de expresarte. Sí que es verdad que a veces piensas en un colectivo ideal que representa la idea de lo que para ti es tu mundo o tu país del mundo, más que en personas concretas. Es cierto que hay un consumo de poetas que leen a poetas, y clubes y encuentros... Pero yo no tengo amigos poetas y no voy a este tipo de reuniones. No participo mucho de esta vida de poetas.

¿Qué es poesía para Carles Rebassa?

Me gusta una frase de L'ofici de viure de Cesare Pavese que dice que la poesía empieza cuando cualquier simple se pone delante del mar y dice que parece aceite. Para mí la poesía es hablar diferente, expresar una idea de forma luminosa, que cuando la digas suene a nuevo y cree una reacción. Es una palabra que es como una llave, con la que abres una puerta donde detrás hay una consecuencia, que es una acción. Todo lo demás sería lo que no es poesía.

Mallorca siempre ha sido una tierra elegida por los artistas, sin embargo usted lleva mucho tiempo en Barcelona. ¿Le es hostil, la isla?

No. Vivo en Barcelona de manera voluntaria y es donde tengo previsto vivir. Mallorca es una parte importante de mi país, que son los Països Catalans. Reivindico mi derecho a decir esto sin que me digan que soy un fascista, un nazi y que quiero imponer mi idea y que tendría que estar en prisión como otros. No siento hostil la isla, creo que hay cosas que podrían ser mejor. Pero tampoco participo de la vida civil mallorquina porque no vivo aquí. Es un territorio lleno de lugares y personas que quiero.

¿Cuáles son las luchas de un poeta como usted?

Son luchas para intentar aportar luz al mundo. Es una lucha estética pero también ética; es artística pero también política. Arte y política no se pueden desligar, lo que no quiere decir precisamente tengas que hacer un arte que tenga símbolos y consignas. Para mí la poesía y el arte en general son actuaciones sociales que no se pueden desvincular de la política. Toda mi poesía es una militancia a favor de la libertad y a favor del sí. Es para dibujar un sí grandioso para que todo el mundo tenga la oportunidad de decir que sí.

"A mí siempre me han enseñado que cuando tengo un micro delante solo puedo hacer política o poesía. Lo mejor es hacer las dos cosas a la vez. Poesía contra fascismo. Poesía a favor de la revuelta". Habló de fascismo en su discurso cuando ganó el premio, y hay mucha gente que rechaza este término.

Tengo la sensación de que los que no quieren hablar de fascismo son los que ven más evidente que tenemos un ascenso fascista en la sociedad o que están a favor. Es como cuando no se podía decir cáncer o sida. ¿Por qué no podemos decir la palabra? Cuando dejas de decirla le das espacio para que pueda crecer. Hay muchas actitudes que alimentan el fascismo que mucha gente no sabe que practica. Estoy convencido de que muchas personas que en las elecciones andaluzas votaron a un partido como Vox no son fascistas, y no tienen ideas fascistas, pero han apoyado al fascismo y han dado cobertura a que el fascismo se ensanche. A mí no me gusta hablar de fascismo públicamente, pero creo que se tiene que hacer y lo hago.

¿Para qué sirven los poetas en tiempos de revuelta?

Ah, esto lo decía Friedrich Hölderlin. Hombre, sirven para poder decir una palabra que identifique a un colectivo, porque una revuelta no la hace una persona, sino un colectivo. Y este colectivo se identifica porque tiene inputs comunes y espacios de identificación cultural y social comunes. Y en este caso, el poeta, no con la idea romántica del poeta como gran figura en la revuelta que tenía Hölderlin; pero sí que es uno de los agentes que participan, en este sentido, de la revuelta continuada de regeneración social.

Compartir el artículo

stats