¿Se puede incluir el fin de ETA en una comedia romántica? Los ocho años en cartel y el hecho de superar el millón de espectadores confirman que sí, es posible hacerlo y triunfar. Se trata de 'Burundanga', un texto de Jordi Galcerán que estuvo más de siete años guardado en un cajón porque "nadie quería hacer la obra", según ha apuntado esta mañana en la rueda de prensa el director Gabriel Olivares. Ahora, la obra llega en el Trui Teatre, donde se instala desde hoy y hasta el día 30 de diciembre.

El director, además, opina que se trata de un texto con vocación de clásico. "Estoy seguro que dentro de 150 años 'Burundanga' seguirá representándose". Esto es algo en lo que coinciden, también, los intérpretes, que sienten "orgullo" al ver que están aportando su granito de arena en la historia del teatro español de comedia.

Y es que esta obra se ha convertido en un "fenómeno". "Es una obra que gusta a eruditos, gente más llana, intelectuales. Todo el mundo se ríe. Es una comedia de situación y que convierte el teatro en una sauna de risa", ha comentado Eloy Arenas, que lleva interpretando el mismo papel desde el estreno del título. César Camino, Bart Santana, Ariana Bruguera y Rebeka Brik completan el reparto.

En la obra, Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo porque no sabe si su novio realmente la quiere. La compañera de piso de Berta, Silvia, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad. Algo revela Manel en la función que hace que el ritmo de la obra sea trepidante, imparable e imprevisible, además de provocar, en algunas ocasiones, que los intérpretes tengan que hablar por encima de las risas del público.

Burundanga es una buena obra para iniciarse al teatro si hay alguien que sigue con la espinita clavada pero aun le tiene respeto. Se trata de un texto en el que "todo el mundo se reconoce", ha mencionado el director, y en el que "se entra muy rápido".