A partir de hoy será mucho más fácil dónde comer un buen variat ya que Disset Edicions y la cadena Ser han editado El llibre del variat. La obra, de 100 páginas a todo color, se presentó ayer en el hotel Melià Palma Bay y ofrece un recorrido por 18 templos de la isla donde se sirve este peculiar surtido de tapas. La idea nació de una charla entre Josep Roquer, director de la emisora Ser en Balears, y el cocinero Pau Navarro, quien le invitó a conocer algunos de los bares donde se sirve esta comida popular. Ahora bien, curiosamente "fue en un restaurante japonés, cuando la idea se materializó", explicó Roquer, en un encuentro con Antoni Pons, el director general de Disset, en el que pensaron la manera de reivindicar la cocina de barra y, en concreto, el variat.

La obra también cuenta con la participación de reconocidos cocineros de la isla que ejercen de embajadores del variat mallorquín como Cati Pieras, Bernabé Caravotta, Tomeu Torrens, José Cortés, María Salinas y Antoni Pinya, entre otros; así como de diferentes empresas de la isla como Agromallorca, Eroski, Macià Batle, la Cooperativa de Sóller.

Cristina Ortega, autora de las imágenes del libro. B. FONT

La presentación contó con la participación de Antoni Noguera, alcalde de Ciutat, que reivindicó la gastronomía como valor de la ciudad de Palma. También se realizó un coloquio moderado por el actor Pep Noguera en el que los cocineros Pau Navarro y Koldo Royo departieron con Cristina Ortega, fotógrafa gastronómica y autora de las imágenes del libro; y Aina Solano, periodista y redactora de la obra.

Koldo Royo recordó su primer variat en el Bar Joan Frau del Mercat de Santa Catalina de Palma, donde llevó al reputado Ferran Adrià, que posteriomente lo alabó en el libro Guía Secreta. ¿Dónde comen los grandes cocineros?

El acto finalizó con una degustación de variats elaborado por el mítico bar de sa Poblay las cafeterías Can Melis de Incay Can Prim de Santa Eugènia.