El universo cervantino llega este viernes al Teatre del Mar, en Es Molinar, donde la compañía Morfema representa en una única función abierta al público Cervantes, la biografía farsa. Un montaje pensado para los jóvenes que podrán degustar todos los públicos en un pase que empezará a las 21.00 horas.

Este jueves Cervantes, la biografía farsa se escenificó para alumnos de secundaria y bachillerato de distintos centros escolares de Palma. El viernes llega el turno de la función para todos los públicos. Esta comedia cervantina, con un gran contenido humorístico, se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador a pesar de sus escasos recursos materiales.

Si Cervantes reflejó en su obra gran parte de su peripecia vital, Morfema ha querido andar ese camino en dirección contraria. Es decir, basarse en su obra para contar su biografía. Para la creación del texto, han recurrido a fragmentos de El retablo de las maravillas, El rufián dichoso, El coloquio de los perros, El trato de Argel, El Quijote y otros que, como piezas de un rompecabezas una vez armado, se erige como una vida posible de Cervantes.

La vida de Cervantes fue tan novelesca y apasionante como cualquiera de sus historias. Las aventuras de este espectáculo comienzan con su huida a Italia, a los 22 años de edad, perseguido por la justicia española. Allí entrará al servicio del cardenal Julio Acquaviva, para enrolarse más tarde en la armada española para luchar en la batalla de Lepanto, donde resultaría herido de gravedad. Tras recuperarse en parte de sus heridas, prolongaría cuatro años su paso por el ejército hasta que decide regresar a España, con tal mala fortuna que su barco es atrapado por piratas del Mediterráneo que lo mantienen cinco años cautivo en Argel. Tras liberarse, trabajaría durante años como comisario de abastos, recorriendo los caminos y las posadas de Andalucía, donde coincidiría con personajes de toda clase. Sólo al final de su vida publicaría la mayoría de las obras que hoy conocemos de él.