"Reeditar libros infantiles ya descatalogados que creíamos olvidados para siempre es una noticia estupenda", afirma Rosa Maria Colom, una de los ocho firmas consagradas de la literatura balear que participará hoy en la presentación de la nueva colección de literatura infantil de la editorial Ifeelbook. Un acto que tendrá lugar en el Centre de Cultura Sa Nostra, a partir de las 19.30 horas, y en el que también tomarán la palabra Maria-Antònia Oliver, Miquel Rayó, Gabriel Janer Manila, Pere Rosselló Bover, Caterina Valriu, Eusèbia Rayó y Ponç Pons.

Estos autores han visto cómo Ifeelbook ha rescatado algunos de sus títulos de literatura infantil más destacados, doce en total. Primer paso de un sello que más adelante apostará por nuevos autores, con el deseo de formar a los futuros lectores.

"Lo más importante en la formación de un lector es que este debe saber que con cada lectura se pueden vivir otros mundos", señala Maria-Antònia Oliver, protagonista de esta colección con dos títulos, Margalida, perla fina y Pacaticú, un cuento, este último, "que me hizo volar y con el que disfruté mucho escribiéndolo", apunta.

Caterina Valriu coincide con Oliver: "Quien se inicia en la lectura necesita la ayuda de un mediador, ya sea un profesor u otra figura, que le pueda ofrecer una buena selección, de calidad. Luego ya leerá con libertad y podrá sentirse creador de su propio itinerario lector", sostiene la autora de 12 llegendes de les Illes Balears, una selección de las publicadas en los volúmenes Llegendes de Mallorca (2009) y Balears i Pitiüses: terres de llegenda (2013).

"Me alegra ver cómo se recuperan libros de literatura infantil que en su día tuvieron muy buena respuesta", expresa Miquel Rayó, autor de N'Anna i el vern y Eh, vellmarí!, un volumen que le valió ser finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1991 y que le supuso "un punto de inflexión" en su producción, al transitar de "rondallas a cuentos más propios", recuerda.

"Espero que esta colección de Ifeelbook sirva para que el joven lector se divierta en unos tiempos, los actuales, con tanta competencia venida del mundo electrónico", señala Colom, siempre dispuesta a "inquietar" con sus libros, tres de ellos con el citado sello: El mandarí, El bosc de l'avi y La dama blanca.

La lista de títulos de la colección se completa con El corsari de l'Illa dels Conills y Diumenge, després de lluna plena, de Gabriel Janer Manila; El fantasma del País del Vent, de Pere Rosselló Bover; El cor del senyor Rossini, de Eusèbia Rayó; y Entre el cel i la terra, de Ponç Pons.

Ifeelbook volverá a citarse con los lectores el jueves día 20, en el auditori de la Misericòrdia, en esta ocasión con Pere Estelrich, quien presentará el libro Emprentes, de Chema Font. La cita, a las 18.30 horas.