La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado este lunes el Pla de Cultura de Balears 2018-2019 y ha señalado que este prevé un aumento del 50 por ciento del presupuesto en diez años.

"Este Pla cuenta con un total de 235 medidas, 145 de las cuales son medidas generales y, en concreto, 40 de las mismas se refieren al fomento del libro y la lectura y 35 al desarrollo de programas públicos y de inclusión social, además de 90 medidas del Plan específico de Patrimonio", ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha apuntado que el Pla Estratègic de Patrimoni Cultural de Balears es "un documento que tiene como objetivo planificar la gestión del patrimonio cultural por parte de Balears" de acuerdo con la atribución de competencias en la materia que le otorgan los distintos textos normativos.

Asimismo, ha explicado que el Pla de Cultura de Balears se concibe como "el primer instrumento de planificación a largo plazo en materia de cultura" y ha destacado que la Conselleria de Cultura "quiere avanzar hacia un modelo de cultura inclusiva e igualitaria que contribuya en las transformaciones sociales".

A continuación, ha remarcado que, por eso, este Pla "contempla la implicación de la comunidad cultural y la ciudadanía en su desarrollo, en el marco de un trabajo que posibilite el diálogo, el debate y la reflexión colectiva".

Red de equipamientos culturales

Tur también ha señalado que este Plan establece como prioridad "planificar y mejorar la red de equipamientos culturales con un aumento del presupuesto y la elaboración de un censo y mapa de equipamientos".

"Dentro de la red de equipamientos de Balears se incluyen 56 museos y colecciones museográficas censadas, 146 bibliotecas, 54 espacios escénicos estables o 14 salas de conciertos", ha añadido la consellera de Cultura.

Además, ha explicado que el 29,9 por ciento de la población balear ha visitado museos y un 15,1 por ciento fue a la biblioteca, no obstante, "nunca se ha realizado un mapa general de equipamientos ni se han desarrollado planes estratégicos a largo plazo, partiendo de un diagnóstico y de la identificación de las necesidades transversales y específicas".

Por otro lado, ha afirmado que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes impulsa la creación del Consell de Cultura, "la primera plataforma abierta, participativa y permanente que reunirá a la comunidad cultural en actividades en el ámbito de la cultura.

A este respecto, también ha recordado que el nuevo Observatorio de la Cultura "dará respuesta a la necesidad de un mayor conocimiento sobre el contexto cultural y se creará en coordinación con instituciones y centros de investigación existentes".

Institut d'Indústries Culturals

Asimismo, ha señalado que el nuevo Institut d'Indústries Culturals (ICIB) potenciará el desarrollo económico y empresarial del sector, haciendo "especial énfasis en la economía social y solidaria". "Las empresas culturales representan un 2,5 por ciento del tejido empresarial de Baleares, y es que en 2017 se contabilizaron un total de 3.085 empresas culturales", ha añadido.

Tur avanzó que el decreto de creación del Institut será aprobado en el Consell de Govern de este viernes.

El Pla de Cultura también incluirá otras cuestiones como la creación de un nuevo programa de ayudas para entidades culturales que desarrollen proyectos de creación públicos, programas de mediación y programas educativos. En concreto, se hará una revisión de los programas de subvenciones con propuestas con el avance de un 50 por ciento de al ayuda en todas las líneas.

Además, este nuevo documento intentará "fomentar la lectura" y, por eso, se ha propuesto la creación de las Jornadas de fomento del libro y la lectura con actividades en Ca n'Oleo, librerías, bibliotecas e instalaciones de Baleares con una periodicidad anual.

Finalmente, Tur ha insistido en que el Pla Estratègic de Patrimoni Cultural plantea entre sus retos la redacción del Pla de Gestió de la Llotja, una inversión destinada a proyectos financiados con el Impuesto Turístico de naturaleza patrimonial de un mínimo del 20 por ciento o la creación de una reserva de arte central para bienes patrimoniales propios, entre otras cuestiones.