Las ganadoras de las cuatro categorías literarias de los Premis Ciutat de Manacor 2018Las ganadoras s Premis Ciutat de Manacor 2018 han vivido su primer encuentro con sus futuros lectores durante la presentación de la edición de sus obras que les valieron el premio. Ahora son los lectores los que “decidan en lugar que ocupen en las estanterías”, tal y como ha explicado durante la presentación el editor de los cuatro volúmenes, Faust Puerto. "El proyecto de los Premis Ciutat de Manacor tiene el objetivo de animar a los creadores a hacer cultura en lengua catalana, un proyecto que acabará cuando los lectores leamos los libros", ha mencionado la alcaldesa de Manacor Catalina Riera.

Àngels Fitó se alzó con el premio Maria Antònia Oliver de novela; Anna Pantinat, con el premio Miquel Àngel Riera de poesía; Denise Graciela Duncan, fue la ganadora del premio Jaume Vidal de teatro; y Maria Magdalena Gelabert se hizo con el premio Antoni M. Alcover de ensayo. Esta mañana han ofrecido una degustación de sus obras en la Institució Alcover de Manacor.

La ganadora del Premi Maria Antònia Oliver de Novel·la 2018, Àngels Fitó (Barcelona, 1970) presentó la novela Divines mutacions. En ella se relata la historia de una mujer, madre de tres hijos de tres padres diferentes que descubre a través de un reportaje periodísticos que “en toda mujer, cuando se queda embarazada, se injertan las células del padre de la criatura hasta el punto de modificar su propia genética” e “inicia un proceso de búsqueda interior convencida de que está viviendo un proceso de metamorfosis”, según explica la sinopsis del libro.

Anna Pantinat (Barcelona, 1977), ganadora del premio de poesía, presentó Qui no s'anomena, un poemario que el jurado consideró “una reivindicación serena y a la vez contundente de la mujer, tan presente y tan invisible. Pese a la contención de las palabras, la tensión poética traspasa el juego poético con un léxico a medida y para nada gratuito”.

La obra Negrata de merda de Denise Graciela Duncan (Costa Rica, 1979), mereció el premio de teatro. El texto parte de un hecho ocurrido en un colegio: una muchacha blanca insulta un muchacho negro. El hecho desencadena una lucha de poder entre dos familias y una secesión de actos de microviolencia que que pasan por el machismo, el clasismo, la xenofobia y la homofobia.

Maria Magdalena Gelabert Miró (Manacor, 1964) consiguió el premio de ensayo con La dona a les Rondalles Mallorquines d'Antoni M. Alcover, un trabajo que cambia la perspectiva de la mujer en la cultura tradicional mallorquina y “dignifica su papel en la sociedad”. Se trata de una obra "que huye de los aspectos locales y se sumerge en referencias universales de la rondallística y el cuento”, según destacó el jurado.