Charo Izquierdo presentó ayer en Inca la cuarta edición de Motivating Talks en la Fábrica Ramis. Es una de las mujeres más polifacéticas del panorama actual español. Ha sido autora del libro No soy puta con el que se ha convertido en una de las mayores activista contra la trata sexual. Sus labores como periodista y directora la han llevado a ser la vicepresidenta de la ONG Save The Children y la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

P ¿Cree que la gente se ha vuelto insensible ante los anuncios de las ONG?

R La publicidad de las ONG no está para dar pena sino para hacer una llamada a la acción. Es decir para concienciar a la ciudadanía de que tenemos suerte de vivir aquí. Hay muchas familias, muchos niños que son víctimas de la pobreza y de la violencia y de la falta de la posibilidad de tener una educación o unas mínimas condiciones de vida. No creo que la gente sea insensible pero es cierto que las ONG tienen que buscar nuevas fórmulas para llamar la atención, como llamar siempre a la puerta de las emociones.

P¿Quizás son problemas que afectan a países ricos?

R Como te decía, la pobreza infantil es uno de estos problemas que junto a la violencia afecta al llamado primer mundo. En nuestro país pasamos por un momento de grandes migraciones por culpa de las guerras que han obligado a desplazarse a miles de personas, entre ellos los MENA (menores extranjeros no acompañados) que acaban atravesando fronteras. Si ignoramos eso habría que pensar que vivimos en un lugar horrible e injusto.

P ¿Cómo cree que está reflejada la figura de la mujer en los medios?

R Es un problema que afecta a España aunque ahora haya mucha concienciación y en concreto a la trata de mujeres y niñas que sufren explotación sexual. Las mujeres aparecen como víctimas, actrices, artistas, etc...pero no como referentes. Siempre han sido los masculinos en vez de pensar que hay mujeres ocupando puestos importantísimos.

P ¿La sociedad debe reflexionar sobre el tema?

R Hay una nueva generación que es consciente de que no se puede seguir trabajando, legislando e informando sin tener en cuenta al 51 por ciento de la población en pleno siglo XXI. Que tengas que hacer esa pregunta y que yo tenga que darte esta respuesta, es ridículo. Insisto en que salen más mujeres licenciadas de las universidades, presidentas de compañías, pero todavía seguimos luchando.

P ¿Y sobre legalizar la prostitución?

R Soy abolicionista. Creo que la prostitución no es el oficio más viejo del mundo sino la forma de explotación más vieja del mundo. La mayoría de las afectadas son o han sido víctimas de la trata. Creo que legalizar la prostitución equivaldría a dar carta blanca a los proxenetas y a esos lugares donde se tiene secuestradas a mujeres esclavas.