La editorial Dolmen ha presentado esta mañana en Drac Màgic el octavo volumen de la colección Balears abans i ara, una iniciativa del editor Vicente Garcia y del coordinador y redactor de los textos históricos, Antoni Marimon. Se trata de una iniciativa que explica la historia de Balears en formato cómic de una manera amena, ligera y divertida sin dejar de ser rigurosa y académica.

El número 8 presentado hoy gira entorno a la Corona de Mallorca. Los autores ofrecen, de manera documentada y asequible, las claves que permiten entender la entidad política independiente que formó el Regne de Mallorca, los Comtats del Rosselló, Cerdanya y Montpeller. Los reyes Jaume II y Sanç supieron mantener sus territorios pero Jaume III chocó con el ambicioso rey de la Corona de Aragón, Pere el Cerimoniós, que lo derrotó e incorporó el Regne de Mallorca a sus estados, eso sí, respetando su autonomía.

A pesar de esta historia de odios y venganzas, se consolidaron en las islas unas sociedades feudales, cristianas, con una población mayoritariamente de origen catalán, y prósperas, sobre todo, para el comercio con el norte de África. La población fue creciendo, se fundaron villas y se importaron numerosos esclavos. Ramon Llull llevó la literatura en lengua catalana a su esplendor. También hubo una minoría judía y la excepción de la Menorca islámica que fue destruida en 1287.

Este octavo cómic forma parte de la colección Balears Abans i Ara que pretende llevar la historia de las islas a las viñetas en un total de quince tomos.