Doblete mallorquín en los Goya 2019. Gaza del mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez, y Kyoko, de Marcos Cabotà y Joan Bover, han sido nominados a Mejor Cortometraje Documental para la gran fiesta del cine que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla. Andreu Buenafuente y Silvia Abril serán los responsables de conducir la gala. Los trabajos mallorquines competirán por la preciada estatuilla con El tesoro, Wan Xia. La última luz del atardecer. La actriz mallorquina Rossy de Palma y el actor y director, Paco León,han sido los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia del Cine, ante su presidente Mariano Barroso y una notaria.

"Estamos muy contentos porque es la culminación de un año muy bonito con Kyoko y creemos que es un trabajo que está bien hecho", ha reconocido Cabotá. "La carrera ya está hecha. Ahora es el deseo de que los académicos vean todos los trabajos y juzguen el mejor. Ahora el trabajo lo tenemos los académicos, no los nominados. La carrera la hacemos durante todo el año", ha detallado el también académico.

Cabotá ha visto los cuatro trabajos que compiten a mejor corto documental y no duda en calificarlos de "brutales". Por ello, ha resaltado que la nominación supone una "doble alegría" porque consideran que "tu trabajo es de la misma calidad". También es una doble alegría porque al haber dos trabajos mallorquines nominados, las posibilidades de conquistar el cabezón son más altas. "Que haya dos cortos mallorquines nominados es un hecho sin precedentes y una doble alegría porque los tres somos de la Associació de Cineastes de les Illes Balears. No somos competidores. Las posibilidades de que el Goya se lo lleve un mallorquín son muy altas", ha añadido Joan Bover. "Estoy muy emocionado. Es algo que no te esperas hasta el último momento que lo anuncian", ha afirmado Carles Bover, que se ha mantenido en la misma línea. "No se trata de competir, la idea es que somos dos de cuatro y esperamos poder regresar a Mallorca con el galardón".

El cortometraje Gaza narra la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza, ante un panorama desolador y de posguerra en el que tratan de sobrevivir. El documental muestra la situación en la que vive el pueblo gazatí tras el ataque sufrido por el ejército de Israel a finales del 2015, momento en el que, tal y como apunta Pérez, el foco mediático se centró en las revueltas que se estaban produciendo en la península del Sinaí (Egipto). Los cineasta entraron en Gaza diciendo que iban a hacer un estudio sobre la agricultura de allí, motivo por el que la grabación la efectuaron sin equipos profesionales para no despertar las sospechas de los israelíes.

El trabajo de Cabotà y Bover nos traslada hasta el 23 de abril de 1971, fecha en la que Mallorca vivió la detención de John Lennon y Yoko Ono por el secuestro de la niña llamada Kyoko.

Nominaciones

NominacionesEl reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, se ha alzado como la favorita para esta 33 edición de los Goya, seguida de Campeones, de Javier Fesser, con 11 candidaturas. A la película inspirada en la trama Gürtel y a Campeones, le siguen una ópera prima, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a Todos lo sabe", dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi.