Gastan 5,9 euros en cultura a la semana, son los cuartos a nivel estatal que más van al cine y su asistencia al teatro o la lectura han aumentado varios puntos en el último año. Éste podría ser un escueto retrato robot del balear y su inversión y hábitos culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018, documento dado a conocer ayer por el Ministerio de Cultura.

A pesar de que algunos datos estadísticos mejoran (el análisis del ministerio es exclusivamente cuantitativo), sigue habiendo un abismo con lo que cada balear gasta de media en bares y restaurantes: 37, 6 euros a la semana, seis veces más que en cultura. Unas cifras similares a las del resto del país: España es el estado europeo que más gasta en la barra y a manteles, y es uno de los que menos invierte en cultura.

Anualmente, cada balear gastó de media en 2017 (el último año recogido en el estudio) 309,1 euros en cultura, 15,2 euros menos que en 2016. Un descenso que concuerda con la tendencia a la baja en el resto de comunidades autónomas.

Los madrileños y los navarros son los que más gastaron, con 347,2 y 339,7 euros de media por persona.

En Balears, la bajada del gasto responde sobre todo a un descenso en la compra de libros y publicaciones periódicas, que pasa de 72,1 (en 2016) a 57,2 euros este año. Sin embargo, aumenta la inversión en soportes y equipos (pasa de 71,5 a 84,5 euros).

Los datos respecto al turismo cultural son reveladores: ponen de manifiesto que los esfuerzos por la desestacionalización y la diversificación del producto turístico, uno de los lemas políticos y de parte de la industria cultural de los últimos años, no acaban de dar el fruto buscado por sus promotores. Al menos a nivel nacional. Las islas son el segundo destino menos atractivo culturalmente hablando para los turistas nacionales, según el estudio. Por detrás está La Rioja. De hecho, los desplazamientos por motivos culturales bajaron este 2017, alcanzando los 91 (139 en 2016). En el Anuario, no aparecen datos sobre las visitas culturales de turistas extranjeros por comunidades autónomas.

En cuanto a inversión pública por parte de la Administración autonómica, el archipiélago sigue ocupando los últimos puestos (los cuartos empezando por detrás), aunque registra mejoras con respecto al año anterior. Según el estudio, en 2016 (el último año contabilizado), el Govern destinó una media de 15,1 euros al año por habitante para cultura. En 2015, el gasto ascendió a 14,5. Desde el año 2012, cuando se alcanzaron cifras mínimas históricas (8,9 euros), el gasto ha ido aumentando progresivamente.

En cuanto a los hábitos culturales, el estudio revela que ir al cine es la actividad cultural más habitual en la población balear. De hecho, ha subido. En el último año, el 57,6% de los isleños fueron a una sala a ver una película. En comparación con el resto del Estado, los baleares son los cuartos. La encuesta revela que un 55,9% de los habitantes del archipiélago leyeron libros no relacionados con su profesión o estudios.

La actividad con menos afluencia fue el teatro: el 22,6% de los baleares acudieron alguna vez en el último año. Respecto al resto de españoles, los baleares son los sextos que más frecuentan estas salas.

En cuanto a la asistencia a conciertos, la cifra es del 23,1%, menor que el año anterior. Las islas están en la undécima posición, muy por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja o Galicia.

En cuanto a artes visuales, casi el 30% visitó un museo en el último año.

Mientras el gasto en cultura se redujo en 15,2 euros por persona al año, el empleo en el sector crece. La cultura registró en 2017 un total de 22.400 trabajadores en Balears, lo que supone un 4,2% del total del empleo. El año anterior, la cifra fue de 17.600.

Por último, respecto al número de empresas culturales, el estudio registra 3.085 (112 más que en 2016) en las islas. Los sectores con mayor número de empresas son las que están en determinadas actividades de la industria y servicios (2.674) o las dedicadas a las actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos (1.207).