Los habitantes baleares son los terceros del Estado que más gastan en bienes y servicios culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado hoy por el Ministerio de Cultura. En concreto, los isleños gastaron en 2017 309,1 euros por persona, 15,2 euros menos que en 2016. Un descenso en corcordancia con la tendencia a la baja en el resto de comunidades autónomas.

Los madrileños y los navarros son los que más gastaron, con 347,2 y 339,7 euros de media por persona.

En Balears, la bajada del gasto es sobre todo destacable en la compra de libros y publicaciones periódicas, que pasa de 72,1 (en 2016) a 57,2 euros este año. Aumenta la inversión en soportes y equipos (pasa de 71,5 a 84,5 euros).

Los datos respecto al turismo cultural son reveladores porque ponen de manifiesto que los esfuerzos por la desestacionalización y la diversificación del producto turístico no acaban de dar su fruto. Las islas son el segundo destino menos atractivo culturalmente hablando para los turistas nacionales. Por detrás está La Rioja. Balears sigue siendo visto como un destino de sol y playa. De hecho, los desplazamientos por motivos culturales bajaron este 2017, alcanzado los 91 (139 en 2016). En el Anuario, no aparecen datos sobre las visitas culturales de turistas extranjeros en las distintas comunidades autónomas.

En cuanto a inversión pública por parte del Govern autonómico, el archipiélago sigue ocupando los últimos puestos (los cuartos empezando por detrás), aunque registra mejoras con respecto al año anterior. Según el Anuario, en 2016 (el último año contabilizado), el Ejecutivo invirtió de su presupuesto una media de 15,1 euros por habitante para Cultura. En 2015, el gasto ascendió a 14,5. Desde el año 2012, cuando se alcanzaron cifras mínimas históricas (8,9 euros), el gasto ha ido aumentado progresivamente.