07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Abiertas las inscripciones para el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Esta es la 59º edición de este certámen, al que se suma la 14ª del Premi Coca-Cola de Relat Breu de Balears

07.12.2018 | 12:53
Abiertas las inscripciones para el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Los jóvenes vuelven a ser protagonistas: llega la 59º edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y la 14.ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de Balears, concursos en los que pueden participar todos los jóvenes de las islas que lo deseen. Las inscripciones para estos dos certámenes, que pretenden fomentar el talento, la creatividad literaria y la escritura, ya están abiertas.

Estas convocatorias cuentan con el apoyo de la Conselleria de Educación y con la colaboración de la Real Academia Española, y en la pasada edición lograron alcanzar la cifra récord de más de 13.000 participantes de 2.800 centros educativos en toda España.

Cabe destacar que en las islas volvió a despuntar en participación, con 2200 alumnos de 59 centros educativos que recibieron el taller de escritura creativa y 404 estudiantes que se presentaron a la prueba final, 222 al concurso en castellano y 182 al concurso en catalán.

Tras el éxito de los talleres de escritura creativa impartidos en pasadas ediciones, Coca-Cola brinda de nuevo la oportunidad a todos los alumnos de 2º de ESO con el objetivo de proporcionarles herramientas para mejorar sus capacidades de redacción. Estos talleres se imparten en los colegios e institutos que se presentan a los concursos. Durante la actividad se trabaja en la creación de un relato breve desde un estímulo, así las técnicas aprendidas les sirven a los alumnos para enfrentarse al papel en blanco a la hora de escribir su relato.

La prueba escrita de la 14.ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de Balears tendrá lugar el 16 de marzo de 2019 y una semana después, el 23 de marzo, será el turno de los participantes de la 59º edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. En ambos concursos, los estudiantes tienen que crear un relato corto, de no más de dos hojas de extensión, a través de un estímulo que se desvela simultáneamente para todos los participantes. La diferencia entre ambos concursos es la lengua del relato (catalán para el Premi de las Illes Balears y castellano para el concurso de Jóvenes Talentos).

Los 17 ganadores autonómicos en lengua castellana y los 7 ganadores en otras lenguas (gallego, catalán, euskera y francés) podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid donde podrán conocer a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. El concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios en la sede de la Real Academia Española.

Esta edición quiere convertir estos premios en una herramienta útil para que los profesores potencien el talento de sus alumnos. Por eso, desde la organización apuntan que se apostará por dar continuidad con la 2ª edición de las jornadas literarias de formación para profesores que se realizarán en las ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid y Sevilla y en las que podrán asistir a una clase magistral impartida por un autor de prestigio. También se organizarán talleres y debates coordinados por la escuela de escritura creativa Función Lenguaje.

Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la lectura es una de las actividades culturales preferidas por los españoles. Es por eso que la Fundación Coca-Cola busca, con estos dos proyectos, seguir acercando la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Por estos certámenes han pasado figuras tan reconocidos como: Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Lucía Etxebarría o Ángeles Caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala