05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Parera Fons y Guillem Frontera, en la reconquista del Teatre Principal

La cantata 'El Rei en Jaume I' se representa diez años después de su estreno en este mismo espacio

05.12.2018 | 02:45
Los responsables de la cantata ´El Rei en Jaume I´, ayer en el Teatre Principal.

El apunte

  • Parera Fons: “María José Montiel sería una excelente opción para ‘L’Arxiduc’
    Antoni Parera Fons continúa trabajando, desde su residencia en Zúrich (Suiza), en la ópera L’Arxiduc, encargo del Govern, con un coste de 50.000 euros, que deberá estar orquestada y lista para su estreno en 2020. “Mantengo un diálogo constante con Carme Riera”, la autora del libreto, que presenta a dos Arxiducs, el que dicta las memorias a su secretario personal, y otro joven; Catalina Homar, el Emperador de Austria y otros personajes, lo que se traduce en un “reparto muy coral”. “Ya tengo escrita más de la mitad de la música”, señala el compositor, quien reconoce que María José Montiel “podría ser una excelente opción” para interpretar esta ópera.

Con un protagonismo absoluto por parte del Cor del Teatre Principal, que culmina los actos de celebración de su 35 aniversario, la cantata El Rei en Jaume I, con música de Antoni Parera Fons y letra de Guillem Frontera, una partitura ambiciosa con once solistas entre cantantes y recitadores, se representa hoy a las 20 horas en el citado teatro, diez años después de su estreno en este mismo escenario.

"Es todo un honor reestrenar esta cantata diez años después. Una obra enorme en la que participarán el coro adulto y el infantil del Principal y que para nosotros ha significado un auténtico aprendizaje, porque la suya no es la típica música a la que estamos vinculados, la de la ópera y la zarzuela", confesó ayer el director del Cor del Teatre Principal, Pere Víctor Rado, en el cargo desde hace tres años.

Los ensayos se han prolongado durante poco más de dos meses y han contado con la supervisión del Premio Nacional de Música 2016 Parera Fons. "Tenerlo en los ensayos ha sido un lujo, pendiente de cada coma y de cada sonido, pero también nos ha impuesto mucho respeto", reconoció Rado, hoy en la dirección del coro y hace una década en el escenario con esta cantata.

La cantata, creada en 2008 por encargo del Consell con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, narra la conquista de Mallorca por el citado rey y da voz también a los mallorquines musulmanes que fueron derrotados y sometidos. "El coro es activo en la cantata, se manifiesta, es la conciencia social, es muy crítico, cuestiona, comenta... Su presencia es contante", apuntó Parera Fons.

Del elenco destacan nombres como los de Àngel Òdena (El Rei en Jaume I), Antoni Aragón (Aspàreg), Pablo López (Berenguer de Palou), Tomeu Bibiloni (Comte d'Empúries), José Manuel Sánchez (Abû Yhayâ) y Maia Planas (Terra I), entre otros. La Orquestra Simfònica de Balears, con Pablo Mielgo a la batuta, interpretará la música de Parera Fons, "llena de matices y de contrastes".

"Es un milagro que esta cantata se repita, y además con entusiamo, algo que me hace muy contento", valoró el compositor, quien recordó cómo esta obra cayó en el olvido tras cambios de gobiernos y se dejó de lado una programada gira por territorios de Valencia y Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala