Amén de la preocupación sobre la climatización y conservación de las obras, uno de los problemas presentes en el Museu de Mallorca es que no custodia los materiales arqueológicos de algunas excavaciones cuyos plazos de entrega por ley han expirado. "El director anterior [Bartomeu Salvà] empezó a trabajar en unos cien expedientes para solucionarlos", señaló Fanny Tur.

Con el fin de solventar esta cuestión, que motivó una denuncia en Fiscalía, el Govern y el Consell presentarán antes de Navidad el protocolo de entrega de estos restos pendientes que por distintos motivos no están en el Museu de referencia.

"En unas semanas daremos todos los detalles sobre los plazos, el calendario y los lugares donde podrán ser entregados", aseguró la directora general de Cultura Joana Català. "Se ha trabajado mucho junto a la institución insular para poder poner este tema al día", agregó.

Tras la crisis sobrevenida en el museo el pasado septiembre, cuando se conoció que seis piezas medievales se habían visto afectadas por problemas en la climatización, la dirección general de Cultura decidió pedir informes para hacer un diagnóstico del centro en dos sentidos: la instalación de la climatización y el grado de afectación de las piezas de la planta noble para después restaurarlas. Los informes internos ya se tienen. Ahora se compararán con los que remita el Ministerio de Cultura después de la visita que realizaron técnicos de Madrid a Ca la Gran Cristiana el pasado día 21. "También hemos encargado peritajes externos", añadió Català.

Todos estos informes servirán para la auditoría que se aplicará en el centro aprobada el mes pasado en el Parlament a petición de Podemos y recogida en el Pla de Patrimoni. "La encargaremos en los primeros meses de 2019", detalló la directora general.

Tur volvió a recordar el aumento progresivo del presupuesto para el Museu en esta legislatura y la dotación de nuevas plazas: un total de cinco. "Tres de las creadas estarán trabajando en los fondos del museo", especificó.

La propuesta de delegación de las competencias de gestión del Museu de Mallorca del Govern al Consell será tratada hoy martes en el Parlament.