La Capella Mallorquinacelebra este viernes uno de sus conciertos más esperados de la temporada: el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una de las composiciones más extensas y complejas considerada una de las cumbres musicales del músico alemán. Fernando Marina, una de las batutas más experimentadas en Mallorca en la interpretación de la música barroca, dirigirá este concierto que tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas en la iglesia de Sant Magí de Palma.

El Oratorio de Navidad es una obra escrita en alemán que se estrenó en 1734 y que está estructurada en seis cantatas con el objetivo de interpretarse en seis diferentes días durante las fiestas de Navidad. José María Moreno explica que dada su extensión, la Capella Mallorquina cantará 21 fragmentos de esta pieza que describe en nacimiento de Jesús, el anuncio del nacimiento a los pastores, la adoración, la fiesta de la circuncisión y el bautizo de Jesús, además del viaje y la adoración de los Reyes Magos.

Se trata de una obra de difícil interpretación que requiere “una plantilla orquestal muy ambiciosa”. Así, a los instrumentos de cuerda se sumarán las trompetas, las flautas, los oboes, el órgano y los timbales. La Capella Mallorquina estará acompañada por la Camerata San Cayetano que cuenta con Ramón Andreu como concertino mientras que Samuel García protagonizará los solos de trompeta. Las sopranos Cristina Van Roy y Antònia Llabrés, el tenor Gerónimo Seib, la contralto Marga Pons o el barítono José Martínez son los coristas de la formación que entonarán la parte solista del Oratorio de Navidad.

En cuanto a la parte coral, Moreno especifica que la selección escogida incluye la mayor parte de los números más complejos escritos para coro y avanza que la Capella Mallorquina se presentará con sus 60 miembros divididos en un coro de cámara y otro de conjunto con el fin de crear un efecto de contraste de masas, algo muy utilizado en las obras vocales del Barroco.

El recital, que está patrocinado por la Fundació Barceló y los Voluntarios San Cayetano, es gratuito pero a la salida se pedirá un donativo voluntario que se destinará a la Fundación Malaria 40 para la construcción de un pozo de agua en Magascar.

Con el Oratorio de Navidad de Bach, la Capella Mallorquina descorcha un diciembre lleno de compromisos musicales como el Concierto de Navidad de la Fundación Sa Nostra junto a los Blauets de Lluc que tendrá lugar el 21 de diciembre, la Misa de Matines en La Seu junto a los Vermells de la Seu o la Festa de la Sibil·la que se celebra el 26 en la iglesia de Santa Eulàlia.