04 de diciembre de 2018
04.12.2018

El Casal Solleric inaugura la exposición 'En versió original'

Se trata de una muestra de piezas realizadas por diferentes personas con una enfermedad mental que puede verse hasta el 6 de enero

04.12.2018 | 13:39
El Casal Solleric inaugura la exposición ´En versió original´

El Casal Solleric inaugura mañana la exposición En versió original, que combina una selección de piezas de art brut con obras realizadas por personas con una enfermedad mental que surgieron de un taller impulsado por el Solleric. La muestra podrá verse en el Espai Entresòl hasta el 6 de enero.

Taller

En la línea del programa del Casal Solleric se encuentra la realización de talleres socioeducativos con colectivos diversos. Con esta exposición, coordinada y comisariada por Assun Clar, se ha trabajado de forma colaborativa en el ámbito de la salud mental. La terapeuta Carmen Santiago ha conducido el taller con el apoyo de monitores de las Unitats Comunitàries de Rehabilitació de Palma (Son Gibert y Serralta) y con la colaboración de los responsables de este dispositivo de salud mental y del Hospital Psiquiàtric (Son Espases).

En el taller participaron una quincena de personas con enfermedades mentales, que realizaron piezas que se pueden ver en el espacio del Born. En la presentación de la muestra han asistido dos de los participantes del taller, Irene Argüelles Lladó y Juan Andrés Martín.

El concejal de Cultura Llorenç Carrió ha explicado que "las artes visuales sirven como herramienta para la reflexión y, a la vez, son útiles para la mejora del día a día de estas personas, para desestigmatizar su enfermedad a nivel social".

'Art brut'

El término art brut, encuñado por Jean Dubuffet en 1945, hace referencia al arte realizado por personas alienas al mundo artístico y a la cultura oficial occidental. A partir de la década de los 70, los internos del Hospital Psiquiátrico Maria Gugging de Viena fueron reconocidos por Dubuffet como representantes destacados del art brut y empezaron a enseñar sus obras al circuito de galerías y museos europeos, pasando a ser reconocidos en el mundo del arte como valiosos representantes de esta tendencia. Una selección de obras de estos artistas procedentes de la colección Peter Hopf se muestran, algunas por primera vez, al público en la exposición gracias a la colaboración de su dipositaria Marga Matas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala