Billetes y promesas vacías

Nombres: Steve McQueen ( Shame, 12 años de esclavitud). El menos indie de la nueva ola (Jordan Peele, Barry Jenkins, Boots Riley) de realizadores de origen afro. ¿Talento puro o más que dotado oportunista? Gillian Flynn ( Perdida). Coguionista. Lideresa del boom actual de thrillers aparentemente feministas. Lynda La Plante. Coguionista, autora de la doble serie (Reino Unido, 1983 y EEUU, 2002) que sirve de base argumental a este filme. Reparto: Numeroso, galáctico, lucido. Desfile de veteranos (Robert Duvall, Jackie Weaver), consolidados (Davis, Neeson, Farrell) y caras nuevas como la espigada Debicki.

Sinopsis: Las viudas de un grupo de atracadores muertos en acción deciden dar un último golpe para saldar deudas con políticos locales amafiosados. Chicha: O McQueen ha errado el tiro, o tenía muy claro donde apuntaba. Es una película para público palomitero. Mujeres empoderadas y decididas, políticos corruptos de ambos colores y etnias y víctimas de policías con gatillo fácil. El giro argumental de mitad de película revienta lo que incita el planteamiento. Predomina la sorpresa, la acción, sobre los sentimientos más verosímiles de unas mujeres en situación desesperada. La excusa de que en las junglas de asfalto no hay hueco para almas cándidas es eso, una sobada excusa. Los políticos extremadamente corruptos son más cacahuetes para el público. Como realizador McQueen despunta en algunos primeros planos y sobre todo en la escena de Farrell y su becaria tras un mitin. No se les ve, sólo a su coche pasando del barrio pobre al rico. En dos palabras, no impresionante, sí epatante y hueco thriller con mujeres tomando el control de sus vidas.

Viudas

***

Nacionalidad: Estados Unidos, 129 min. Director: Steve McQueen