Es Baluard celebrará el próximo 30 de enero su 15 cumpleaños. Para ello, ha previsto la inauguración de una gran exposición que hará dialogar obras de los propios fondos con piezas de la colección BEEP, la mayor de arte electrónico de España. La muestra será comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana y contará con obras de artistas relevantes como Rafael Lozano-Hemmer, Pilar Albarracín, Daniel Canogar o Darío Villalba, entre otros. Por el aniversario, se lanzará también una tarjeta especial para entrar en el museo durante todo el año por 15 euros. Y se presentará un trabajo sobre la memoria del museo que ha contado con la participación de diversos colectivos.

La muestra de arte electrónico fue aprobada ayer en la reunión de patronato del museo, la última con Nekane Aramburu como directora. Durante la sesión también se dio luz verde al presupuesto y al plan de actuación del centro para 2019.

Para el próximo año, la máxima de Es Baluard será convertirse en un espacio más democrático, por eso el lema será El teu museu.

Entre las actividades previstas, cabe destacar que el centro acogerá en octubre el congreso DEAC, que reunirá a todos los profesionales de departamentos educativos de los museos de España. En febrero, se inaugurará Alma. Mèdiums i visionàries, comisariada por Pilar Bonet, que explorará la participación de las mujeres en el arte espiritual.

El Año Plessi se presentará el 22 de marzo en Es Baluard con una aportación en el Gabinet y se presentará la itinerancia de la muestra de Bernardí Roig en Tabacalera Madrid.

Las cuentas de Es Baluard (2,5 millones de euros) se incrementarán este 2019 en 200.000 euros (suben las aportaciones del Govern y de Cort; el Consell ya la aumentó el año anterior), que se destinarán a trabajos de mantenimiento, en concreto a solucionar algunos problemas de filtraciones, y a mejorar la climatización y la iluminación.