La historiadora del arte Maria Gràcia Salvà ha tomado posesión este lunesMaria Gràcia Salvà tomado posesión este lunes como nueva directora del Museu de Mallorca y ha apuntado que una de las primeras líneas de actuación es mejorar la "falta de asistencia" que, a su parecer, sufre el Museu y ha detallado que es tanto de público autóctono como de exterior.

En rueda de prensa junto a la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la directora general de Cultura, Joana Català, tras la toma de posesión, Salvà ha explicado que el trabajo como "funcionarios públicos es hacer llegar la cultura al máximo de gente posible" y ha añadido que, para conseguirlo, es "importante" mejorar la difusión del Museu mediante redes sociales y señalización en las calles.

En este sentido, ha declarado que es necesario "darse a conocer" por redes y promover el centro cultural mediante estas herramientas tecnológicas con "eventos educativos y intelectuales, entre otros".

Asimismo, la nueva directora ha indicado que se podrían colocar más señales por las calles o en puntos estratégicos para promocionar el Museu, y ha señalado que, por ejemplo, "cuando llegas al aeropuerto hay fotos de playas, estaría bien que también tuviera presencia el Museu".

Otra línea de actuación que ha detallado Salvà es la modificación o introducción de "otras formas de expresión que no sean solo las tradicionales como pintura o cerámica" y ha declarado que su intención es hacer las colecciones "más atractivas", y ha recordado que el Museu tiene una colección de fotografía que, a su juicio, se podría integrar "muy bien".

Además, la nueva directora ha mostrado su voluntad de reabrir las salas de arqueología para "ofrecer una visión completa de la historia de Mallorca y de las Islas" y ha añadido que también se preocuparán por la "vertiente educativa".

En esta línea, ha confesado que, por le momento, "ya se hace" pero considera que se debería continuar trabajando y, al mismo tiempo, ampliar la franja de estudiantes hasta la universidad.

Salvà ha aprovechado para explicar que ha estado varios años viviendo en Cataluña y trabajando en proyectos culturales y, en este sentido, ha detallado que su intención es "aplicar" todo lo aprendido allí.

Finalmente, ha declarado que estaría bien trabajar "conjuntamente" entre los diferentes museos de Baleares y ha indicado que, a parte de lo que se contado este lunes, aún hay "muchas otras cosas en el tintero"

Por su parte, Tur le ha dado la "enhorabuena" y ha asegurado que desde la Conselleria están "muy contentos por recuperarla de Barcelona" y, asimismo, ha recordado que Salvà ha accedido al puesto mediante el concurso que convocaron por su Conselleria.

Català ha detallado que seguirán ofreciendo "todos los medios humanos" para acompañarla en el proceso de convertir el Museu en un "referente de museología" de las Islas y ha recordado que han trabajado en ello con la "dotación de plazas y de presupuestos".

Climatización de salas

Preguntada por los "problemas" de climatización de las salas del Museu, Català ha recordado que ya está "controlado" y ha explicado que han tenido una reunión con técnicos Ministerio que desarrollarán un informe y que estará "listo" a finales de año.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Maria Gràcia Salvà: "El Museu de Mallorca no puede gestionar la arqueología como hasta ahora"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO