El presupuesto del Consell para este 2019 se mantiene. No hay grandes variaciones respecto al de este año, pero sí pueden apuntarse cuáles serán las prioridades a gestionar por parte de la institución supramunicipal.

La mayor subida la registran las subvenciones. La partida pasa de 3 millones a 3,4 en 2019. La convocatoria del Catàleg d'Activitats Culturals tendrá un aumento de 100.000 euros (asciende a los 800.000) que se destinará a una línea específica de actividades para las bibliotecas. Por otra parte, se creará una nueva convocatoria destinada a fomentar la edición del libro digital, dotada con 50.000 euros. Y otra para asociaciones que organicen festivales de teatro amateur (10.000 euros). La convocatoria de espacios creativos creada el año pasado, y que era exclusivamente para empresas (60.000 euros), se abrirá este año a asociaciones (que recibirán otros 60.000).

Por sectores profesionales, la línea que más crece es la de artes escénicas (365.000). La de música también aumenta (170.000). En cine, el incremento se centra en la línea de documentales (30.000).

El vicepresidente de Cultura Francesc Miralles explicó que la subida que aparece en el presupuesto total para el área (se pasa de 34 a 39 millones) responde a una inversión de cinco millones para amortizar la deuda de las inversiones realizadas en el Teatre Principal. "Éste es el típico presupuesto de final de legislatura. No es hora de poner en marcha nuevos proyectos, sino de consolidar las líneas y propuestas ya previstas", considera.

Otras novedades en estas cuentas son el aumento de presupuesto para actividades culturales (están contempladas las del fomento de la lectura), o el incremento de la partida para adquisición de obras de arte. A raíz del proyecto Museu d'Art del Consell, la institución está abierta a completar sus fondos artísticos siguiendo con las líneas recogidas por el profesor de la UAB Marià Carbonell en el estudio preeliminar que hizo de la colección de la institución. "Son piezas que nos ofrece algún particular después de haber hecho una exposición o alguna galería", comenta el director insular Rafel Creus. En los últimos años, se han adquirido obras de Antoni Ribas, George Sheridan, Archie Gittes, Lourdes Sampol o Luis Maraver. Este año el ciclo Noves Presències ha quedado desierto "porque no ha habido propuestas de los galeristas".

Este año el Consell inaugurará la exposición permanente de sus fondos artísticos. Se está trabajando en dos muestras estables: una dedicada a los artistas mallorquines de finales del XIX y primera mitad del XX, y otra consagrada a los artistas extranjeros que han creado en la isla.

Excavar y patrimonio inmaterial

En la dirección insular de Patrimonio hay varias partidas destacables. La partida más cuantiosa es la dedicada a la investigación y conservación de yacimientos arqueológicos. Pasa de 120.000 euros en 2018 a 270.000 en 2019. Los equipos investigadores habituales seguirán disponiendo de una partida de subvenciones que asciende a 120.000. Se diseñará una nueva línea de 150.000 por parte de los propios técnicos del Consell "con la que queremos diversificar más el discurso de los yacimientos consolidados y ampliar a otras épocas en las que hay poca investigación y se ha trabajado poco el material", explicó la directora insular del área Kika Coll.

Son destacables también los 120.000 euros destinados al Catàleg de Patrimoni Immaterial, los trabajos en Bellpuig (está a punto de cerrarse el contrato con Miquel Barceló para su intervención) y los 100.000 euros para Patrimoni en xarxa.