El Pla de Cultura de les Illes Balears 2017-2027 ha sido aprobado este viernes por el Consell de Govern. El documento que traza las líneas que regirán las políticas culturales de los próximos años se dará conocer públicamente en una presentación abierta el próximo día 14 de diciembre. Después pasará por debate parlamentario con el fin de conseguir un gran pacto entre todas las formaciones políticas.

El Pla despliega un total de 235 medidas, 145 de las cuales son medidas generales -40 se refieren al fomento del libro y la lectura y 35 al desarrollo de programas de públicos e inclusión social- y 90 son propuestas del plan específico de Patrimonio, coordinado éste por Francesca Tugores. Hay medidas más amplias, que recogen los grandes objetivos, y otras más específicas.

En general, no hay excesivas diferencias con los documentos previos que la conselleria de Cultura ha ido presentando a lo largo de estos meses. Pero sí ha habido en la redacción una intensificación por señalar las necesidades y la importancia de los equipamientos públicos culturales. Posiblemente a causa de la crisis y el debate que se ha abierto con el Museu de Mallorca.

"Lo que ha identificado el Pla es una necesidad de planificación en el ámbito cultural", explica la coordinadora del documento, Berta Sureda. Entre sus apartados, cabe destacar los que hacen referencia a la precariedad (se han tenido en cuenta aspectos del Estatuto del Artista) o el dedicado a la revisión del sistema de subvenciones, "donde deberá analizarse la cadena de valor del proceso creativo". "Debe haber comisiones independientes que valoren los proyectos", comenta Sureda. "Y también hay que poner énfasis en la necesidad de apoyar la investigación y la búsqueda dentro de la cadena del proceso creativo", agrega.

El Consell de la Cultura, otra de las medidas previstas, podría estar en marcha el mes de enero. Y el Observatori, más centrado en la investigación y datos sobre la cultura, será un proyecto que o bien tendrá que salir a concurso público o tendrá que realizarse en convenio con una universidad u organismo de investigación.

Escenificar un gran pacto político

De momento, según fuentes de la conselleria, ningún partido político ha remitido a la conselleria de Cultura ninguna enmienda o propuesta para ser incluida en este Pla. El departamento de Tur ha ido enviando los documentos de trabajo previos del plan a las distintas formaciones políticas con el fin de recibir sus sugerencias y apuntes. Pero no ha habido feedback. El documento definitivo con las 235 propuestas será ahora enviado a todos los partidos políticos.

El siguiente paso será llevar este documento final aprobado por el Ejecutivo al Parlament para conseguir "un acuerdo de máximo consenso que abarque todo el arco parlamentario", aseguran desde la conselleria. En concreto, confirman las mismas fuentes, Tur comparecerá a petición propia frente a la comisión de Cultura del Parlament para desgranar las medidas del Pla.

Hay que recordar que la consellera ya protagonizó una comparecencia similar el pasado febrero, donde pidió a todas las fuerzas políticas parlamentarias que hicieran propuestas para conseguir un documento lo más consensuado posible.