La muestra Somniant Déus, que está compuesta de 125 fotografías, es un ensayo que busca "mitificar el cuerpo humano" citando al propio autor de las imágenes, el mallorquín Toni Catany (1942-2013). La exposición, formada en su conjunto por fotografías -40 de ellas inéditas- y citas del artista y su amigo el poeta y crítico de arte Blai Bonet (1926-1997), constituye uno de los mayores ejemplos de simbiosis entre disciplinas del archipiélago balear.

Las fotografías de Somniar Déus, publicadas en un libro en 1993 junto a un texto del poeta de Santanyí, fueron realizadas con una técnica denominada calotipo. Gracias a este proceso fotográfico consiguió plasmar la belleza, forzada y realista de los cuerpos desnudos. Una belleza para "admirar, no para tocar", como afirmaba el fotógrafo en uno de sus escritos. Ofrece así una perspectiva del cuerpo humano similar a la de las esculturas griegas como expuso en su momento él mismo: "Los griegos divinizaron el cuerpo humano con la escultura. ¿Por qué no tendría que hacerlo yo con la fotografía?". La relación de amistad entre el fotógrafo de Llucmajor y el poeta de Santanyí fue una de las más fructíferas y enriquecedoras del panorama cultural.

La exposición, que coincide con el aniversario de la muerte de Blai Bonet, se dividirá en cuatro áreas: L'obscura memòria del cos, Haver per nom somni, Així com farien l'amor els déus y L'expressió és la casa del cos. La primera profundizará en las aproximaciones de la fotografía con calotipo y los ensayos sobre el cuerpo humano. La segunda expondrá fotografías inéditas de las expuestas en el libro, Somniar Déus, en el que además se añadirán fragmentos escritos por el propio artista. La tercera se adentra en las formas curvas del cuerpo de los amantes cuando son "dos en flor" y se funden en una sola imagen. Por último, aborda la desnudez del cuerpo humano explorando el erotismo desde el color y los rostros de sus modelos, humanizándolos. Uno de los comisarios de la exposición y presidente de la Fundación Toni Catany, Antoni Garau, aseguró que el fotógrafo de Llucmajor "partía de lo más local para llegar a lo más universal". Por otro lado, el conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, explicó que esta exposición "relaciona a dos homenots de nuestra cultura" y que, por tanto, "no es una exposición cualquiera".

La muestra, con entrada gratuita y que abre sus puertas hoy en el Centre de Cultura Sa Nostra, fue presentada por la Fundació Toni Catany y la Fundació Mallorca Literària con el apoyo del Consell. Acompañan a la exposición actividades como visitas guiadas, recitales poéticos, conferencias, talleres y trabajos educativos que estarán abiertos al público.