El Teatre Xesc Forteza acogió hace unos días la primera edición del festival de música, cánticos y bailes de dos culturas populares totalmente diferentes -la búlgara y la mallorquina-: Juntos.

De la organización del encuentro se encargó el grupo búlgaro Rosa de Bulgaria, que también contó con la colaboración del grupo mallorquín Es Raiguer de Marratxí. Juntos reunió a cuatro casas búlgaras de Mallorca y una de Marbella, además del colectivo de Marratxí. Así, para la ocasión, los participantes se vistieron con sus mejores galas folklóricas y ofrecieron a todo el gran público asistente sus bailes y danzas búlgaras y mallorquinas. La participación del grupo marratxiner Es Raiguer se debe a la elección por parte de la organización, que decidieron contar con él por su trayectoria en conservar las raíces mallorquinas y llevarlas a festivales tan importantes tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Los dos colectivos trabajaron durante un año para que el festival Juntos fuera una realidad. Tuvo una gran acogida de parte del público, al mismo tiempo que sirvió para que las dos culturas se hermanasen. Al finalizar el espectáculo todos los grupos interpretaron una danza tradicional búlgara. La organización asegura que pretende continuar con este festival.