Eva Gª Sáenz de Urturi irrumpió en el panorama literario hace seis años con su primera novela La saga de los longevos, todo un fenómeno de ventas que funcionó gracias al boca-oreja. "Todas mis novelas han funcionado a base de recomendaciones", admite la autora de Vitoria que esta tarde a las 19 horas participa en el ciclo del CaixaFòrum Universos literarios. Llega a la isla con Los señores del tiempo, la novela que cierra la Trilogía de la Ciudad Blanca recién sacada del horno. En octubre de 2019 llegará al cine la película El silencio de la ciudad blanca dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey. Confiesa que se siente como en casa. En su etapa como directora regional de Levante de Ópticas Carrefour trabajó durante grandes periodos de tiempo en Mallorca. Y como escritora ambientó su Pasaje a Tahití en Manacor y Menorca, una novela que cuenta la historia del comienzo de la industria de las perlas.

- ¿Qué le empujó a cambiar la optometría por la literatura?

- Estuvo ejerciendo de óptico durante nueve años y después saqué una plaza en la Universidad de Alicante. Siendo funcionaria fue cuando empecé a trabajar por las noches en mi primera novela, La saga de los longevos sin ninguna vocación de publicar ni de cambiar de sector. Cuando la terminé en 2012, fue cuando empezaron las plataformas digitales y se me ocurrió subirla a la red para saber la opinión de los lectores reales. No me esperaba que llegase a número uno en pocos días y que se hiciese viral. Tuvo tan buenas críticas que en dos semanas ya había firmado con una editorial. No me esperaba que el éxito pasase al papel. Ahí fue cuando me cambió la vida.

- ¿Con qué ojos ve el mundo literario?

- Ahora mismo tenemos una eclosión de géneros literarios y también hay muchas nuevas voces. Es bueno que haya una renovación en la literatura. Ahora la generación de los que nacimos en los 70 como Dolores Redondo, Lorenzo Silva somos los que copamos las listas de los más vendidos. Es normal porque tenía que haber una renovación generacional. También el lector ha cambiado. Ahora el lector tiene nuestra edad.

- ¿Qué reclama el lector?

- Reclama inmediatez. Algo que sí está cambiando (y creo que no es para bien) es que cuando terminas de publicar una novela de 500 páginas, el lector se la lee en tres noches y ya te piden cuándo llegará la siguiente. Hay una presión inmensa en las redes sociales. Y no se puede escribir una novela de 500 páginas en tres días. Hay una presión muy fuerte. He publicado seis novelas muy documentadas en seis años y me dicen que escribo lento.

- ¿Con qué sensación quedará el lector tras leer Los señores del tiempo, que cierra la trilogía?

- Las críticas han sido unánimes. Estamos muy satisfechos porque nos dicen que la tercera entrega es la mejor. Es un cierre épico, también porque son dos novelas en una. Contiene una novela histórica dentro de un thriller. Es la más épica de las tres. Tengo la sensación de haber conseguido hacer tres buenos libros. He logrado 700.000 lectores en las dos primera entregas y la tercera va sumando ediciones de 100.000 ejemplares cada pocos días. Los lectores han sabido escarbar entre los grandes nombres y aupar a una autora que hace seis años era una desconocida.

-Aúna thriller con novela histórica, ¿forman un buen tándem?

- Realmente Los señores del tiempo ha sido la más trabajosa de todas precisamente porque tenía que seguir aportando un caso nuevo, que sorprendiese y que tuviera un final que no fuese previsible. Tenía que terminar la historia del protagonista. Y al meter una novela histórica tenía que maridarla bien, tenía que estar relacionada con el presente pero quería introducir una novela completa. Lo que hacen muchos lectores es que después de leerse la novela entera, se vuelven a leer la parte histórica. Tiene tantas capas que cuando se relee, uno se queda con todas las pequeñas joyas que he ido engarzando como si fuera un joyero.

- Si hay que comparar, ¿qué tiene esta novela que no tengan las dos primeras?

- Tiene más historia y es mucho más emocional porque termina el viaje del héroe y la transformación del protagonista, Kraken, que tendrá que tomar su gran decisión.

- ¿Qué espera de la adaptación a la gran pantalla de El silencio de la ciudad blanca?

- He visto varias escenas rodadas y me ha gustado. Me gustaría que mantuviese esta parte de realismo mágico vasco que metí. Esa parte la hacía única. Espero que sea una película luminosa. El director Daniel Calparsoro estaba de acuerdo conmigo, no quería hacer un thriller oscuro, quería hacer una paleta de colores que fuera como un homenaje a los bosques, a la ciudad medieval€ Creo que por ahí va la película.

- ¿Qué ingredientes tiene la novela para llevarla al cine?

- A parte de los grandes escenarios, creo que lo que lleva es el gran personaje de Kraken. A parte de que hay más de 700.000 lectores que se llamen krakenianos, muchos se van con el libro bajo el brazo a pasar puentes o fines de semana a Vitoria. Hace poco el alcalde de Vitoria me comentaba que desde 2016, cuando salió la primera novela, se había duplicado el turismo en Vitoria. Las rutas de la novela que ofrece el ayuntamiento son de las más demandadas.