El último de los conciertos programados en la presente edición del Jazz Voyeur Festival tiene como protagonista al músico que encumbró a Portugal en el Festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral, encumbró a Portugal en el Festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral,que regresa a Mallorca, la isla en la que creció como intérprete. Su actuación será este viernes en el Trui Teatre, donde presentará algunos de los nuevos temas de su esperado segundo disco, que verá la luz el próximo año.

“Será un concierto especial, con una sorpresa que no puedo adelantar y con mucha improvisación, algo que nunca falta en mis actuaciones. Será especial porque cerramos la gira en Palma. Para mí significa volver a casa, regresar adonde todo empezó. La verdad, tengo un montón de ganas”, confesó Sobral hace unos días a este diario.

Acompañado por Julio Resende al piano, André Rosinha al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería, Sobral cantará temas de su primer disco, Excuse me (2016), su nuevo sencillo Mano a Mano y algunas canciones de su próximo trabajo, cuya primera tanda de grabación se produjo esta misma semana en Lisboa; la segunda está programada para los días 22 y 23 de diciembre. “Muchas de las canciones que toco en la gira estarán en el disco. Un disco que tendrá cinco canciones con letras mías, unas en castellano y otras en portugués, y otras de distintos compositores: de Leo Aldrey, Julio Resende, de mi hermana... Yo estoy disfrutando al escribir. Aunque hacer discos me estresa”, reconoce.

Para su actual banda, la que le arropará en el Trui, Sobral solo tiene buenas palabras: “Los cuatro tenemos en común las ganas por comunicar. En el escenario estamos en constante diálogo. Todos son creativos y apuestan siempre por ser diferentes. Somos cuatro grandes amigos”. Unos amigos que también estarán presentes en las butacas del teatro palmesano, porque durante su estancia en Palma, el cantante portugués entabló muchísimas amistades: Balta Bordoy, Pep Estrada, Pep Estrada,Omar Lanuti…

En Palma empezó tocando con Balta Bordoy, guitarrista de blues, con el que interpretaba temas de Ray Charles, Stevie Wonder, un poquito de Motown... Después conoció a Omar Lanuti, descubrí en el hotel Saratoga, en una jam, y con él se enamoró del jazz. Durante meses, Sobral actuó en hoteles y restaurantes de media Mallorca, y en templos de la música, como los desaparecidos Vamp y Bluesville.

Salvador Sobral pasó por la Universitat de les Illes Balears (UIB) como Erasmus en 2011 y actuó en diversos escenarios mallorquines con un cuarteto de jazz.

El ganador de Eurovisión 2017 se forjó como cantante en Mallorca, adonde llegó para estudiar Psicología. En la isla ofreció conciertos en locales como el Vamp, en la calle Indústria de Palma, y otros bares dedicados a la música blues y el jazz.

Su última actuación en Mallorca data de marzo de 2016, cuando tocó en el Blues Jazz Club del Paseo Mallorca, junto al bajista Pere Bujosa, el batería José Luis García y el guitarrista Omar Lanuti.

En los últimos años vivió a caballo entre Palma, su Lisboa natal y Barcelona.