La obra Presos políticos de Santiago Sierra instalada en la plaza de la iglesia de Son Sardina fue atacada anoche. Los organizadores se han encontrado esta mañana con las fotografías tiradas en el suelo y llenas de pintadas de símbolos fálicos. En una de las plataformas, los atacantes han escrito en rojo un "Viva España" en mayúsculas.

La muestra, organizada por el Grup de suport llibertat Valtònyc y el Col·lectiu de Sardiners i Sardineres per la Llibertat d'Expressió, fue montada el jueves por la noche. La exposición ha aguantado en pie tan sólo 24 horas.

De momento, la organización no va a interponer ninguna denuncia. Limpiará las pintadas y volverá a instalar la exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre. "Entendemos que a algunos no les guste la exposición, pero sí pensamos que ha de respetarse", indicaron. "Además, esta exposición es también una suerte de denuncia: la plaza se ha convertido en una suerte de parking", añaden.

Para los organizadores, es importante que la polémica pueda debatirse públicamente en el acto que han organizado para el próximo viernes 30. Acudirán a la mesa redonda el profesor de Historia de la UIB, Antoni Marimon, el periodista Tomeu Martí y el profesor de Derecho Penal de la UV, Antoni Llabrés. La charla tendrá lugar en la plaça de l'Església de cuatro y media a seis.

Hay que recordar que el pasado mes de junio, la misma exposición fue atacada en la plaza de España de Palma.