La compañía de teatro de Jerez de la Frontera La Zaranda realiza una reflexión sobre su propia trayectoria con su obra Ahora todo es noche, con la que repasa sus 40 años de actuaciones mediante las desventuras que sufrirán sus protagonistas: Segismundo -Enrique Bustos-, Prometeo -Paco Sánchez- y el Rey Lear -Gaspar Campuzano-. Estos medigos son trasuntos de personajes clásicos que buscarán refugio durante una noche que no parece tener fin.

La obra escrita por el dramaturgo y también técnico de iluminación, Eusebio Calonge, es una autobiografía del grupo teatral que se presenta en una única función el 24 de noviembre en el Teatre Principal. La Zaranda, que desde sus inicios en el 1978, ha creado 13 obras en total, es de las pocas que sigue aglomerando seguidores con cada actuación. El tono de la obra se compone sobre todo de "humor y autocrítica porque creo que son piezas fundamentales cuando uno encara algo de profundidad. Si no te ríes de ello creo que estás condenado a hacer del escenario un puntillo -amor propio basado en cosas sin importancia"- ya que "es un humor muy perturbador, sin salida, en el que el espectador empieza a reírse y se queda atrapado hasta que se da cuenta de que se estaba riendo de él mismo," afirma Calonge.

El ambiente por otra parte, no deja de ser familiar ya que "son muchos años juntos, son muchas horas de viaje, de hoteles, de escenarios y acaba siendo tu familia. Acabas echando muchas más horas con ellos que en tu casa. Es un sentimiento de fraternidad que siempre hemos tenido" y actualmente es algo " que se ha ido perdiendo" explica el dramaturgo. El ambiente de la obra adquiere una "intensidad porque surge de algún modo del interior... es la noche oscura del alma" un aspecto que remarca Calonge. A medias entre la melancolía y el orgullo de una compañía que lo ha dado todo por la dramaturgia .